Heineken España produce prácticamente el 100% de los más de 1.000 millones de litros de cerveza que comercializa en este país y que se elabora en sus cuatro fábricas localizadas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén. Así, la compañía es la única gran cervecera que cuenta con fábricas en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.
Desde sus orígenes, la compañía “ha trabajado intensamente con empresas locales relacionadas con el sector”, destaca Heineken España, que añade que “antepone a los proveedores locales, ya que el 91% del total de todas sus compras en 2019 ha sido a empresas en España, con quienes trabajan para mantener los estrictos estándares de calidad de marcas icónicas como Cruzcampo, Amstel y Heineken”.
Igualmente, el 91% de las materias primas que actualmente utiliza la compañía para la elaboración de sus cervezas (malta o lúpulo entre otros) se compra a proveedores en España. En el caso de la malta, el año pasado la compañía logró que cerca del 100% de este producto fuese de origen local, lo que supone entre 140 mil y 150 mil toneladas de malta. Asimismo, más del 30% de malta y maíz utilizados para elaborar sus cervezas proceden ya de cultivos sostenibles certificados.
De este modo, la cervecera contribuye a dinamizar el sector primario, y, gracias a la colaboración con Intermalta fomenta el cultivo de cebada local, manteniendo más de 1.000 contratos con agricultores de Andalucía con una superficie de cultivo de 13.543 hectáreas.
En palabras de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España “en Heineken España construimos nuestra historia de la mano de marcas con una fuerte vinculación local como es el caso de Cruzcampo, Amstel, El Águila o El Alcázar. Para ello, continuaremos confiando en proveedores locales y utilizando ingredientes de origen español a fin de seguir elaborando cervezas que le gusten al mundo: a la sociedad y al planeta”.
Fruto de su compromiso con el medio ambiente allí donde opera, Heineken tiene en España como objetivo “convertirse en la cervecera más verde y, por eso desarrolla una ambiciosa estrategia de sostenibilidad en orden a proteger el agua como recurso natural y reducir significativamente nuestras emisiones”.
Heineken contribuye con cerca de 340 millones de euros en impuestos. Igualmente, la familia de la compañía en este país se compone por cerca de 1.500 empleados. Además, genera más de 109.500 puestos de trabajo indirectos.