La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Salchichón de Vic registró el pasado año un aumento del 94% en la comercialización de sus piezas en la UE, con nuevos países de destino, encabezados por la República Checa (con un 17% del total), Austria, Irlanda, Italia o Luxemburgo.
Estos países se añaden a los mercados principales que ya tenían como Francia (que recibe el 27% del total de exportaciones europeas de la IGP), Alemania (recibe el 15%), Bélgica, Holanda, Suecia o Finlandia. No obstante, según ha señalado su Consejo Regulador, hay que destacar el descenso en las exportaciones en el Reino Unido, que han bajado un 79% respeto el 2019 como consecuencia del Brexit.
En cuanto a la exportación a países terceros, el aumento ha sido del 98%, con la incorporación de mercados como Japón y manteniendo otros destinos consolidados cómo Andorra o Suiza. De este modo, el comercio exterior de la IGP Salchichón de Vic ya supone el 40% de sus ventas totales. Este año 2020 prevén incrementar todavía más esta cuota de mercado dada la buena acogida de su producto a nivel internacional.
En cuanto a la producción de 2019, ascendió a 152.086 kilogramos y 483.400 piezas de Salchichón de Vic.
Este año, además, el Consejo Regulador de la IGP Salchichón de Vic ha renovado la imagen corporativa para hacerla más moderna y dinámica, con un estilo visual más moderno. Además, para reforzar el lanzamiento de la nueva imagen y para dar a conocer el nuevo logo y las acciones de promoción y patrocinio, la IGP se ha estrenado en instagram y twitter.