Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta) ha culminado su plan estratégico 2015-2019 generando más de 160 millones de euros que contribuyen a dar sostenibilidad a sus ganaderos. Respecto a 2019, la compañía láctea ha crecido en beneficio por quinto año consecutivo, logrando la cifra histórica de 23,1 millones de euros, un 1,3% por encima del año anterior, gracias a la evolución positiva de sus en ventas en los diferentes mercados en los que operan sus marcas.
En concreto, según se ha expuesto durante el Consejo de Administración de la compañía, en el mercado de leche la empresa ha crecido un 8% en ventas con respecto a 2018, crecimiento similar al que presenta en el mercado de mantequillas. En natas Capsa Food crece un 7% y un 9% en el mercado de quesos.
Esta evolución en ventas se refleja en las cuotas que la compañía alcanza en el mercado español, afianzando su liderazgo en los mercados de leche, nata y mantequilla. Concretamente, en el mercado de leche Capsa Food cierra 2019 con un 17,9% de cuota de mercado mientras que en el de nata alcanza una cuota 19,8%. En mantequilla consolida una cuota de mercado del 24,2%, según datos de la consultora Nielsen.
En lo que se refiere al mercado de hostelería la compañía aumenta las ventas un 7%, siendo además los productos cada vez más visibles en este canal con una presencia que supera el 30% de los establecimientos.
En el mercado internacional, Capsa Food ya representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018 y el 12,3% de la nata líquida (vs 9% en 2018). El volumen de venta de la compañía en este mercado crece cerca de un 60% con respecto al año anterior.
En este ejercicio, la compañía ha visto penalizado su importe neto de la cifra de negocio (720,8 millones de euros frente a los 737,7 del año 2018), derivado de la bajada de facturación de Innova Food Ingredients como consecuencia del desplome que han sufrido los precios de la Materia Grasa en los mercados internacionales (el precio medio ponderado en 2019 ha sido de 4,344 euros/Kgr MG frente a 5,538 euros/Kgr MG en 2018). Pero este impacto negativo se ha visto compensado por mejoras de eficiencia operativa consolidando en 2019 un beneficio por encima del año anterior.
Plan Estratégico 2015-2019
Respecto al cierre del Plan Estratégico 2015-2019, el Consejo ha destacado que éste ha permitido a la empresa “continuar creciendo durante su ejecución, reforzando su liderazgo para dar cumplimiento a su propósito de dar futuro al ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”. Además, se han renovado los certificaciones IFS, BRC, FSS 22.000, Garantia Ganadera, sin E´s artificiales y Leche de Pastoreo.
Los más de 160 millones de euros de beneficio obtenidos durante este periodo incluyen los beneficios de Capsa Food, las primas abonadas a los ganaderos socios en el precio de compra de leche y el canon de cesión de uso de la marca que Capsa Food paga anualmente a Central Lechera Asturiana SAT.
Dentro de este plan, la compañía presentó el pasado año el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto “39ytu”. La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de última generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia.
En este mismo ejercicio, se crea Capsa VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), fondo dotado con 5 millones de euros para tomar participación en start up con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Una de las start up en la que amplió su participación en 2019 ha sido Raw Superdrink, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo. También dentro de Capsa VIDA y en la firme apuesta de la empresa por la sostenibilidad ambiental, la compañía entra a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial como ejemplo de proyecto de economía circular. Además, Asana continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.
Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firma un acuerdo con IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.