PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La sostenibilidad de los envases y la reducción de plásticos, prioridad de las empresas de alimentación

04/03/2020
en Empresas
Mesa redonda

El 2º Congreso de Desarrollo Sostenible presentó este martes los resultados del primer barómetro “La voz del Gran Consumo: especial sostenibilidad”, en el que participaron los casi 200 asistentes al encuentro y que reveló que el 48% de los participantes apuntaron a la sostenibilidad de los envases y a la reducción de plásticos como la medida prioritaria de sus empresas en su estrategia medioambientales, por delante del uso sostenible de los recursos naturales (21%) y la reducción de emisiones (16%).

Preguntados sobre cómo medían las emisiones de CO2 derivadas de su actividad, el 37% apuntaron a que sus compañías miden sus propias emisiones, por un 27% que tiene planes para aplicar sus mediciones a toda la cadena de valor y un 10% que mide tanto sus emisiones como la de todos sus proveedores.

Por otro lado, el 52% de los asistentes aseguraron que sus empresas incluyen los tres ejes de la sostenibilidad en sus estrategias, por un 27% que reconoce priorizar el medioambiental, el 13% que se centra en el económico y un 7% en el social.

En concreto, la visión transversal del desarrollo sostenible fue el eje sobre el que discurrió la mesa de CEOs que tuvo lugar durante el Congreso. Así, los portavoces de estas  empresas coincidieron en la necesidad de enfocar sus estrategias de sostenibilidad desde la triple perspectiva de lo social, lo económico y lo medioambiental.

En su intervención inicial, el director general de Coca Cola European Partners, Francesc Cosano, destacó que “una empresa debe cumplir con lo que esperan de ella tanto sus consumidores como sus inversores, que cada vez están más pendientes de lo que va más allá de los resultados económicos”. De hecho, Cosano aseguró que “la apuesta medioambiental es sostenible, pero requiere inversión para lograr retornos económicos y sociales”.

El director general de Damm, Jorge Villavecchia, se expresó en la misma línea. “La sostenibilidad es esencial en cualquier organización y, ahora mismo, no hay debate sobre su rentabilidad. Las empresas debemos aliarnos y colaborar con legisladores y proveedores frente a la emergencia ecológica. En este sentido, la innovación es esencial para mejorar, por ejemplo, en nuestro caso, el envasado”, afirmó para concluir que “las empresas somos parte de la solución.

En el mismo sentido, el director general de Nomen Foods, Enric Batllé, cifró en más del 50% el presupuesto en I+D que las empresas destinan a la creación de soluciones sostenibles. “La industria está centrada en investigar cómo reducir el impacto de sus envases, de los plásticos utilizados y de todos los procesos que se producen a lo largo de toda la cadena de valor”.

En esta línea, Cosano jerarquizó las prioridades de Coca Cola European Partners en su estrategia de sostenibilidad. “Priorizamos la reducción, después la reutilización y, finalmente el reciclaje. Bajo estos principios hemos pasado de tener un equipo de innovación centrado en la creación de nuevos productos a uno en el que la sostenibilidad es un eje central para reducir costes e impacto ambiental”.

Apuesta por las alianzas

En el debate sobre qué ODS interpelan más a la industria de la alimentación, los directores generales coincidieron en remarcar la importancia del número 17, que hace referencia a las alianzas. “Debemos apostar por el trabajo conjunto. Hasta ahora, las naciones han sido el motor de cambio, pero ahora las empresas debemos jugar ese papel a través de alianzas entre diferentes actores capaces de agilizar los cambios necesarios”, apuntó Alves.

A pesar de coincidir con el diagnóstico, el CEO de Capsa Food, José Armando Tellado, apuntó a los deberes que debe acometer la administración para generar un entorno legislativo que facilite la apuesta por la sostenibilidad. “Necesitamos una mayor certidumbre legislativa y un horizonte temporal amplio con el que poder trabajar estrategias sólidas; además, necesitamos regulación para saber cómo medir, ya que muchas veces prejuzgamos sin tener datos”.

La mesa de debate también trató el reto que supone el equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y el pleno desarrollo del ecommerce, que está aumentando el tráfico por logística en los núcleos urbanos. “La compra online aún representa menos del 2% del total del comercio, pero crece a ritmos de dobles dígitos. Estamos a tiempo de hacerlo bien, pero si no ordenamos esta situación, la vida en las grandes ciudades se nos hará muy difícil”, apuntó Cosano.

Tags: Alimentaciónempresasenvasesplásticosostenibilidad
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.
Distribución

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025

Consum y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado la renovación de la Cátedra Consum-UPV por tres años más,...

Los jóvenes reclaman a las marcas de alimentos y bebidas el uso de envases más sostenibles. Fuente: Anfevi.
Industria auxiliar

Los jóvenes reclaman a las marcas de alimentos y bebidas el uso de envases más sostenibles

14/10/2025

Cerca de siete de cada 10 jóvenes españoles afirma comprar frecuentemente productos envasados en vidrio. Para este grupo, la salud...

Ecoembes Comerciales ayuda a 9.000 empresas a cumplir su nueva responsabilidad ambiental de envases. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes Comerciales ayuda a 9.000 empresas a cumplir su nueva responsabilidad ambiental de envases

09/10/2025
Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura.

Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones

08/10/2025
Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ difícil debido al encarecimiento de la cesta de la compra

El IPC sube finalmente tres décimas en septiembre y alcanza el 3%

15/10/2025
Cerca de 150 personas conmemoran en México un siglo de historia de la DOCa Rioja. Fuente: DOCa Rioja.

Cerca de 150 personas conmemoran en México un siglo de historia de la DOCa Rioja

15/10/2025
Unilever vende su marca Kate Somerville a Rare Beauty Brands. Fuente: Unilever.

Unilever vende su marca Kate Somerville a Rare Beauty Brands

15/10/2025
La Gula de Norte sorprende con su nueva receta picante. Fuente: La Gula del Norte.

La Gula de Norte sorprende con su nueva receta picante

15/10/2025
Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón. Fuente: Alcampo.

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón

14/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies