Lar España ha registrado al cierre del año 2019 un beneficio de 80,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 38% respecto al ejercicio anterior. No obstante, la socimi especializada en centros comerciales elevó sus ingresos un 4,2% hasta los 81,1 millones de euros.
Sin tener en cuenta los activos nos comerciales en 2018 y con un perímetro comparable, Lar España obtuvo un beneficio neto de 82,3 millones de euros, un 8,6% más que en 2018. Asimismo, la compañía ha destacado que ya ha completado su plan de desinversiones tras la venta de su cartera de oficinas, logística y el proyecto residencial Lagasta 99, por lo que ahora cuenta con un balance saneado y una caja suficiente para comprar activos o emprender nuevos desarrollos «si encuentran oportunidades».
José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha destacado que «en cinco años nuestra empresa ha consolidado su posición como el principal minorista en España, capaz de mantener una inversión rentable y sostenible a largo plazo y adaptarse en todo momento a las diferentes fases del ciclo inmobiliario”.
“Hemos completado con éxito nuestro proceso de especialización, con un cambio significativo en el perímetro, y seguimos pudiendo ofrecer resultados recurrentes y rentabilidad a nuestros accionistas e inversores, gracias a el excelente desempeño de nuestros activos, sólidos resultados operativos y una atractiva política de dividendos», ha añadido.
La socimi ha destinado 130 millones de euros a reposicionar y reformar sus centros comerciales en los últimos años, incluyendo los cerca de 30 millones que invertirá durante 2020. De esta manera, la compañía ha destacado que tiene un potencial para aumentar los ingresos del 25% en 2020 a 115 millones de euros, en comparación con los 92 millones de euros anualizados obtenidos en 2019.
En la actualidad, Lar España cuenta con 15 centros comerciales, con una valoración de 1.552 millones de euros, lo que supone una revalorización del 12,7% frente a diciembre de 2018. Dichos centros comerciales generaron unas ventas en 2019 de 815,2 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior y recibieron 64,5 millones de visitantes en el año, un 1,9% más.
En cuanto a los activos comerciales, durante 2019 la compañía firmó 135 contratos de alquiler por un total de 52.961 metros cuadrados, equivalentes a casi el 11% de la superficie, con un alquiler anualizado de 9,5 millones de euros, lo que le permite aumentar los nuevos alquileres en un 9%.