Mercadona, El Corte Inglés, DIA y Eroski son las empresas españolas de distribución alimentaria que aparecen entre los 250 retailers más importantes del mundo por facturación, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte.
El informe identifica a los 250 minoristas más grandes de todo el mundo en función de los datos disponibles públicamente para el año fiscal 2018 (años fiscales terminados hasta el 30 de junio de 2019), y analiza su desempeño en todas las geografías y sectores de productos.
En concreto, la cadena de supermercados de Juan Roig ocupa el número 36 del ranking tras ganar cinco puestos, con una facturación de 24.000 millones de euros. Por su parte, El Corte Inglés reduce tres posiciones en el ranking mundial del retail, pasando del 62 al 65, con una facturación de 13.800 millones de euros. DIA baja del puesto 105 al 122, mientras que Grupo Eroski desciende de la posición 183 a la 193.
El Top 5 de los retailers mundiales se mantiene un año más con Wal-Mart liderando el sector. A continuación se sitúan Costco y Amazon, que ocupa el tercer puesto anteriormente ocupado por Kroger, que desciende dos escalones, hasta la quinta posición, por detrás de Schwarz Group.
En conjunto, las 250 compañías recogidas en el informe tuvieron unos ingresos de 19.000 millones de dólares en 2018, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a 2017.
Tal y como revela el estudio, “las perspectivas para la economía global y la industria minorista en 2020 son inciertas. Es probable que el crecimiento económico general sea moderado pero positivo, con un menor crecimiento en el gasto del consumidor y la inflación en la mayoría de los países que se mantienen bajos”.