La Oficina de Transformación Digital (OTD) que la Confederación Española de Comercio tiene en Sevilla ha celebrado un encuentro con comerciantes locales, en colaboración con AliExpress, la plataforma global de compra online parte del grupo Alibaba, e ICEX España en la que se ha profundizado en torno a la internacionalización y la digitalización, claves para la expansión y crecimiento de estas empresas.
En este sentido, Estela Ye, directora general de AliExpress en España y Portugal, afirmó que “nuestro compromiso es hacer mucho más sencillo y accesible el comercio online a los empresarios andaluces, de forma que maximicen sus beneficios durante la campaña navideña. Todos aquellos que se hayan marcado como objetivo la expansión de sus canales de ventas, para dar un impulso a su facturación, tienen en AliExpress un aliado”.
El marketplace pone a disposición de los vendedores una guía paso a paso para la integración en la plataforma, la forma de operar en ella y el impacto en su desarrollo de negocio a nivel nacional e internacional. “Tenemos claro el enorme potencial de las marcas andaluzas y las grandes oportunidades para los comerciantes locales en el entorno digital. En AliExpress ya contamos con varios miles de empresas españolas y queremos contribuir aún más al incremento de la digitalización e internacionalización de las PYMES andaluzas”, ha añadido Estela Ye.
Comunidades con mayor número de pedidos online
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía es una de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor porcentaje de empresas que reciben pedidos o reservas online. Del total nacional, se sitúa en quinto lugar (18,5%), tan solo superada por Baleares (32,1%), Canarias (23,8%), Cataluña (21,3%) y Madrid (18,6%).
En la jornada también ha intervenido Tomás González, presidente de Aprocom, Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, quien ha destacado su apuesta “por la adaptación del comercio tradicional a los nuevos hábitos de compra del consumidor, pero coexistiendo con la tienda física. El futuro pasa por la convivencia de ambos formatos comerciales ya que es el comercio-ciudad, sobre todo el tradicional y emblemático, el que da vida a los barrios y otorga seña de identidad a las ciudades”.
Por su parte Paula Cantero, jefe de sector de e-Market Services de ICEX, ha presentado el programa de eMarket Services, que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a internacionalizarse a través del canal online, y especialmente a través de los marketplaces.
Además de herramientas como el Directorio de Mercados Electrónicos (más de 1.000 referencias) o la publicación de informes propios de eCommerce por países, Cantero ha presentado el Programa de Consultoría Estratégica que ICEX-eMarket Services va a poner en marcha a partir del mes de noviembre. Este programa incluye una parte propiamente de consultoría estratégica y otra de operativa en marketplaces.