A menos de cuatro meses para 2020, año marcado por el Grupo L’Oréal en su programa de sostenibilidad “Sharing Beauty With All” como plazo para alcanzar sus ambiciosos objetivos en materia de innovación, producción, desarrollo y consumo sostenibles, el 79% de sus productos lanzados o renovados en 2018 han mejorado su perfil social y/o medioambiental, una cifra que llegará al 100% en 2020.
“Un producto sostenible va más allá de su envase o su fórmula, en L’Oréal analizamos para mejorar el impacto de nuestros productos desde la extracción de la materia prima, la producción, o el transporte hasta el momento de consumo”, afirma Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España.
En el área de producción sostenible, L’Oréal España destaca por ser neutra en emisiones de carbono en todos sus centros de producción, distribución y oficinas corporativas desde 2018 y señala la Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos como referente mundial de industria sostenible 4.0 y primera “fábrica seca” del grupo, en la que el uso del agua sólo se concibe como materia prima y para el consumo humano. Además, tanto la factoría de Burgos como la sede corporativa de Madrid valorizan el 100% de sus residuos, evitando su depósito en vertedero y promoviendo una economía circular.
Otra de las medidas en las que trabajo la empresa es la optimización del packaging ya que para 2025, el 100% del plástico utilizado en sus envases será recargable, reutilizable, reciclable o compostable y, al menos, un 50% será reciclado. Todo ello gracias a diversas iniciativas, como el consorcio junto a Carbios para alentar la industrialización de la tecnología de bio-reciclaje enzimático, junto a Quantis con la iniciativa SPICE (Sustainable Packaging Initiative for CosmEtics), o formar parte de la iniciativa New Plastics Economy liderada por la Fundación Ellen MacArthur.
El desarrollo de nuevas pautas de consumo más responsable también está siendo impulsado por la compañía y sus 36 marcas internacionales, quienes trabajan para incluir el origen de los ingredientes de un producto en su etiquetado, sensibilizar sobre su aprovisionamiento responsable, su packaging sostenible y su compromiso con el respeto de la biodiversidad y la cero deforestación, de manera que permita al consumidor tener una mayor capacidad de elección responsable y segura. Para llevar a cabo esta labor, el grupo cuenta con la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization Tool), pionera en la industria de la belleza en analizar el perfil social y medioambiental de un producto. Durante 2018, el 100% de los productos nuevos o renovados por el Grupo han evaluado su perfil ambiental o social gracias a SPOT.
En cuanto a las iniciativas promovidas por las marcas con un impacto social destacan durante 2018 la alianza de Garnier con UNICEF para apoyar a niños en situación de emergencia; el proyecto de La Roche Posay #EnTuPiel junto al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) para ayudar a los pacientes oncológicos; el programa ‘Write Her Future’ impulsado por Lancôme junto a la ONG Plan International para luchar contra el analfabetismo funcional en jóvenes; o la colaboración de Kiehl’s con la Fundación Juegaterapia para mejorar la vida de los niños en los hospitales a través del proyecto “El jardín de mi hospi”.
En este sentido, en el área de desarrollo compartido, que busca beneficiar a socios, proveedores, comunidades y empleados, L’Oréal España ha dado acceso a un empleo a 260 personas en situación desfavorecida gracias a colaboraciones con sus socios y proveedores, para acciones como el co-empaquetado de sus productos. A este número se suman 204 personas que en 2018 han pasado por el programa de acción social para la profesionalización de la belleza, “Embellece tu Futuro”, con una empleabilidad del 75%; además de los 20 alumnos que se han formado como operarios y carretilleros gracias a la Escuela de Excelencia Industrial, desarrollada por la Fábrica de L’Oréal en Burgos con el objetivo de formar y mejorar la empleabilidad de personas en situaciones desfavorecidas.
Por último, la compañía destaca que “2018 ha supuesto un nuevo hito de transparencia para L’Oréal gracias la realización de la primera auditoría de su información no financiera. Ésta ha reflejado la apuesta de la compañía por la igualdad y la diversidad, con un 69% de empleadas en España, 46% de mujeres en el comité de dirección y al no haberse encontrado una brecha salarial de género”.