Los establecimientos adheridos a la red de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han aumentado las ventas un 3,3% este mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior y suman ya once meses de ventas positivas.
En concreto, un 65,2% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior; un 30,4% las ha disminuido y un 4,4% las ha mantenido. En cuanto a la evolución de las ventas online, el 79% de los empresarios afirma que evoluciona positivamente.
Sobre la ocupación, Comertia ha señalado que se ha mantenido bastante estable (72%), a pesar de que un 17% de empresas han reducido plantilla este mes de agosto, y un 16% de empresas más tiene previsto reducirla en el mes de septiembre.
Por otro lado, durante este mes de agosto, las empresas de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han inaugurado tres nuevos establecimientos y cerrado cinco.
El resultado de este segundo cuatrimestre refleja una variación de 2,2% respeto al mismo periodo del año anterior. De cara al próximo cuatrimestre, siete de cada 10 empresarios se ha mostrado optimista con la previsión de ventas (70%), mientras un 9% ha afirmado notar contención en el consumo, y un 21% más considera que estamos entrando en desaceleración.
Por sectores de actividad, se observa un aumento de ventas generalizado. En concreto, este mes de agosto las ventas más destacadas han sido las de ocio y cultura (7,4%) y complementos de la persona (5,3%), seguido de alimentación (4,9%) y otros (4,4%). El sector que ha crecido menos ha sido moda (0,8%).
En el aspecto de inseguridad y criminalidad, el 27% de los empresarios ha afirmado haber tenido aumento de robos y hurtos en sus establecimientos este verano, y un 59% más ha dicho que han registrado los mismos robos y hurtos que otros años.
Respecto a las previsiones para el mes de septiembre, en conjunto han señalado que aumentarán las ventas hasta el 4,4% respeto del mismo mes del año anterior.