El grupo Eroski ha registrado en 2018 y por segundo año consecutivo un beneficio positivo. En concreto, ha obtenido 1,6 millones de euros afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros. No obstante, el beneficio operativo ha continuado mejorando en el pasado año hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior.
También su ebitda mejora y crece 9,1 millones de euros hasta alcanzar los 250,7 millones de euros. “Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial”, tal y como ha explicado la compañía.
En cuanto a las ventas, han ascendido a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, derivado de la reducción del perímetro. En este apartado, destaca el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”; particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada.
Gracias al buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Las tiendas transformadas superan ya los 670 establecimientos, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.
Concretamente, el grupo ha inaugurado 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias (cinco supermercados, cuatro gasolineras, cuatro agencias de viajes y ocho tiendas de deporte FORUM SPORT y su nueva enseña DOOERS. La inversión en 2018 ha ascendido a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada.
Por otro lado, en el ejercicio 2018, Eroski ha reducido 187 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 la amortización de deuda de casi 1.800 millones de euros, habiendo cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Asimismo, el pasado marzo de este año llegó a un acuerdo de refinanciación con las principales entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda; acuerdo que se prevé extender al resto de entidades financieras acreedoras en los próximos meses.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.COOP. ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2018 con un beneficio de 13,9 millones de euros, un 6,6% más que en 2017. Sus ventas también han crecido hasta los 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% sobre el ejercicio anterior.