Sonae obtuvo un resultado neto atribuible a los accionistas de 18,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año, según informó la compañía en un comunicado.
Asimismo, el volumen de negocio de Sonae ha crecido un 8,9%, hasta llegar a los 1.461 millones de euros, mientras que la inversión ha alcanzado los 116 millones de euros, creciendo un 64%, impulsado por la expansión orgánica y las adquisiciones y la deuda neta ha disminuido en 99 millones de euros, en una base comparable.
En palabras de Cláudia Azevedo, CEO de la compañía, “Sonae ha tenido un buen inicio de año, a pesar del efecto adverso del calendario con una Semana Santa tardía. El volumen de negocio consolidado en el primer trimestre ha aumentado un 8,9% en términos homólogos, alcanzando los 1.461 millones de euros, con contribuciones positivas de prácticamente todas las áreas de negocio, en particular de Sonae MC y de Sonae Sierra, cuyos resultados se consolidan ahora íntegramente en las cuentas de Sonae.
El Ebitda subyacente del grupo creció un 15,6% en términos homólogos, hasta llegar a los 105 millones de euros, donde Sonae MC ha mostrado un rendimiento particularmente positivo, y el Ebitda ha alcanzado los 136,1 millones de euros (lo que significa un aumento de 34 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2018), impulsado tanto por los resultados del método de equivalencia patrimonial (en concreto Sonae Sierra e ISRG), como por la plusvalía generada por la venta de Saphety por parte de Sonae IM, que continúa creando valor a través de una gestión activa de sus inversiones.
Por negocios, Sonae MC comenzó el año con un fuerte crecimiento de ventas, a pesar del efecto negativo del calendario debido a la Semana Santa más tardía en relación al año pasado. Así, en el primer trimestre, el volumen de negocios de Sonae MC aumentó un 7,4% en términos homólogos hasta los 1.048 millones de euros, superando así la marca de los mil millones de euros. Asimismo, la cadena de electrodomésticos y electrónica Worten ingresó en el periodo 237 millones de euros, en línea con el año pasado, y Sonae Fashion aumentó un 1% sus ingresos, hasta los 98 millones de euros al final del primer trimestre.
En cuanto a la división de Sonae Sierra, registró un crecimiento del 8,2% del volumen de negocios con 58 millones de euros y el Ebit mostró, una vez más, un buen rendimiento con un aumento del 8,6% con 29 millones de euros. El resultado directo alcanzó los 20 millones de euros, un 15,6% más en términos homólogos, impulsado tanto por el rendimiento de la cartera de negocios europea, como por la división de servicios. A la finalización de marzo, el NAV se situó en los 1.478 millones de euros, un crecimiento del 1,6%, comparado con el valor registrado al final de diciembre.