La cooperativa Consum facturó el pasado 2018 un total de 2.731,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el crecimiento a superficie constante, sin las ventas de las aperturas fue del 5,2%.
Por su parte, los beneficios se situaron en 52,2 millones de euros, un 1% más, por el ajuste de márgenes para la mejora de la competitividad, la creación constante de empleo, el crecimiento de la red logística y de supermercados y el aumento de la inversión en innovación, cifra, ésta última, que ha supuesto 15,1 millones de euros, un 52% más respecto a 2017, según ha informado la compañía este martes.
El total de inversiones alcanzaron los 149,3 millones de euros, un 30% más que en 2018, y estuvieron destinadas a la apertura de 40 nuevos supermercados ( 14 propios y 26 franquicias Charter), a la mejora de la red comercial (con 32 reformas y 15 ampliaciones), a la adecuación de las instalaciones logísticas de Valencia (tanto en Silla como en Quart de Poblet), así como a procesos de innovación y digitalización.
Con estas aperturas, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter (571.330 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2019 tiene previsto abrir 44 supermercados más: 15 propios y 29 Charter.
La cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,2% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 15,2%, lo que supone 1,9 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.
Por otro lado, Consum creó 999 nuevos puestos de trabajo en 2018 hasta alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 95,5% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 28,4 millones de euros (2.092 euros por socio).
Además, la actividad de Consum generó más de 35.700 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.