Desde el pasado mes de enero, los turistas que visitan España tienen derecho a solicitar la devolución del IVA de todos sus gastos en este país y los establecimientos están obligados a tramitar estas solicitudes para gestionar su reembolso. Sin embargo, Woonivers asegura que cerca del 80% de los pequeños comercios no está preparado para ofrecer este servicio.
“El turismo no sólo se concentra en las grandes ciudades, sino que cada vez se dispersa más entre la multitud de lugares de interés con los que cuenta nuestro país. Y es precisamente en provincias donde los pequeños minoristas no disponen, en muchos casos, de los medios necesarios para ofrecer un formato de venta tax free digital y ajustarse a la nueva normativa”, explica Abel Navajas, cofundador y coCEO de esta aplicación 100% digital para la gestión del tax free para tiendas físicas e ecommerce.
Asimismo, subraya que “esto no sólo juega en contra de los turistas, que pierden el importe de esa devolución, sino también del propio comercio, que pierde la oportunidad de vender más al no ofrecer el tax free como un descuento, además de que más pronto que tarde verá cómo sus futuros clientes lo exigirán. Ya no es una elección del comerciante, ahora es un derecho del cliente y una obligación de la tienda realizar la devolución digital”.
En total, Woonivers calcula que el Estado gestionará cerca de 70 millones euros en concepto de devolución de IVA a turistas extracomunitarios durante 2019, pero tal y como expone Abel Navajas, “hoy en día existe un mercado desatendido de 270 millones de euros de IVA y 1.540 millones de euros de compras, porque los turistas no reclaman la devolución y, por tanto, los comercios pierden la oportunidad de vender más”.
Otra novedad incorporada en el Real Decreto es que se elimina el importe mínimo de 90,15 euros que existía hasta ese momento para que los ciudadanos extracomunitarios pudieran solicitar la devolución del IVA. Es decir, cualquier compra de cualquier importe realizada por uno de estos turistas supone para ellos un ahorro que en la mayoría de los productos asciende al 21% (tipo impositivo general aplicable actualmente en España), lo que representa en sí mismo un claro estímulo de consumo.
Para el cofundador de Woonivers, esta medida tiene una repercusión positiva directa para el comercio, ya que favorece el incremento de su volumen de ventas. “Según estimaciones del sector, este incremento podría hacer que la facturación anual del comercio creciera entre 87 y 120 millones de euros (sin contar la posibilidad de que los británicos también puedan acceder a este servicio de aprobarse el Brexit)”.
“Asimismo, este aumento de la demanda se traduciría en un crecimiento para el conjunto de la economía estimado como mínimo de entre 320 y 477 millones de euros, haciendo creer el Producto Interior Bruto de nuestro país por encima del 0,03%. De este modo, no sólo se reactivaría la economía, sino también el empleo, ya que se calcula que se generarían más de 5.000 nuevos puestos de trabajo”, concluye Navajas.