Los vales descuento lanzados al mercado en 2018 han crecido un 2% respecto al ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por Valasis, compañía de activación de compradores, que señala también que el valor medio de los descuentos distribuidos por las marcas aumentó casi en un 20%.
En lo que respecta a las categorías, las promociones para productos de cuidado personal aumentaron un 8% respecto a 2017 y pasan a representar casi dos tercios del total de cupones distribuidos el año pasado. A una distancia muy considerable aparecen productos de droguería y limpieza, alimentación y bebidas y, por último, las promociones para productos de bazar.
Pese a la importancia de los productos de cuidado personal en el apartado de distribución, los datos de redención recogidos por Valasis indican que los consumidores están muy interesados en productos para el cuidado del hogar (droguería y limpieza). Así, en 2018 casi un 44% de los cupones utilizados corresponden a productos de esta categoría.
Los supermercados son el lugar favorito de los consumidores para canjear los cupones: el 31% de los vales descuento se redimen en este formato de tienda. A continuación, aparecen hipermercados, droguerías y perfumerías, tiendas tradicionales, farmacias y parafarmacias y, por último, clínicas veterinarias.
En cuanto a dónde consiguen los cupones, un 71% de los consumidores los encuentran en el propio punto de venta, un 21% los recibe en su buzón (envíos personalizados y sin personalizar) y un 7% a través de medios digitales; apenas un 1% corresponden a cupones distribuidos a través de revistas y periódicos.
En palabras de Iván Gómez, director general de Valassis en España, “las promociones multicanal ganan terreno rápidamente porque, independientemente de la marca, siempre generan un impacto positivo. Sus datos indican que este tipo de promociones aumentan el alcance, generan ventas incrementales y aumentan significativamente el ROI”.