Los productos de marcas de fabricante han visto reducir su presencia en los lineales del mercado del gran consumo hasta un 9%, tal y como ha destacado este martes Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante la presentación del estudio “Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España”.
Asimismo, ha añadido que las innovaciones sólo llegan al 20% de las tiendas y por ellos los fabricantes no llegan a recuperar la inversión que realizan en estos nuevos productos. Estos factores, además de la crisis vivida, han causado que aunque se han recuperado las cifras anteriores a la crisis, no se ha logrado avanzar tanto como en otros sectores.
El trabajo que se ha presentado hoy, elaborado por Esadecreapolis y cuyo objetivo es el análisis de la contribución de las MF del sector de Gran Consumo sobre la economía española, realiza un análisis de la contribución de las marcas de fabricante del sector de gran consumo sobre la economía española.
En concreto, este trabajo revela que la evolución de la inversión en I+D en el sector de gran consumo apenas se recupera entre 2014 y 2017, y disminuye un 32% en términos totales entre 2008 y 2016 pasando de 353 a 240 millones de euros, lo que supone una pérdida de 113 millones de euros. Por marcas, la inversión en I+D de las marcas de fabricante crece entre 2014 y 2016 un 19,4% pero disminuye en el periodo total desde los 281,3 millones de euros 2008 a los 209 millones de euros en 2016. Por su parte, las marcas de distribución mantienen su tendencia de disminución en la inversión en innovación pasando de 71,8 en 2008 hasta 31 millones de euros en 2016 (-57%).
Por otro lado, según dicho análisis y teniendo en cuenta los datos recopilados, analizando la evolución de las ventas de las marcas de fabricante (pero sin incluir las exportaciones) con la evolución del PIB entre 2014 y 2017, a pesar de que ha habido un crecimiento del 6,2%, no se llegan a recuperar los valores del inicio del estudio. En 2008, éstas representaban un 5,1% del PIB, mientras que en 2017 suponen un 4,6%.
La importancia de las exportaciones
En cuanto a las exportaciones del mercado de gran consumo, crecen un 23,7% entre 2014 y 2017 (y un 76,9% desde 2008) gracias, sobre todo, al subsector de alimentación y bebidas. Por su parte, las marcas de fabricante son responsables de más del 91% de las exportaciones del sector de la alimentación y bebidas durante el mismo periodo.
Entre 2014 y 2017, el sector de gran consumo nacional muestra una evolución neta positiva de 1.294 millones de euros, a pesar de que desde 2008 se produce una pérdida de valor añadido económico (VAE) de 562 millones de euros.
Por su parte, la contribución estas marcas de fabricante al VAE total es mayoritaria, aunque decrece entre 2008 y 2017 del 94% al 92% también, en el mercado interior. Sin embargo, de nuevo, si consideramos las exportaciones, el VAE del sector de gran consumo crece en 2.772 millones de euros entre 2014 y 2017, y en 3.416 millones de euros en el periodo total 2008-2017, correspondiendo el 79,3% de este incremento a las marcas de fabricante y el 20,7% a las marcas de distribución.
Por otro lado, el trabajo recoge que a pesar de la recuperación de la economía española entre 2013 y 2017, con crecimientos del PIB nacional del 12,4%, de las exportaciones en un 15,2%, y del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en un 11%, el mercado de gran consumo no llega a recuperarse y muestra un descenso del 2,2%.
Según dicho análisis, las marcas de fabricante en este mercado pierden peso sobre el total pasando del 67,2% en 2008 hasta el 61% en 2017, aunque muestra una ligera recuperación del 0,2% durante el último tramo de actualización del estudio (2014-2017).