Ya es indiscutible que los marketplaces constituyen un nuevo canal de distribución. De hecho, los españoles gastan cada año una media de 557 euros en este tipo de plataformas ecommerce que permiten a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial.
Así lo revela el Estudio Anual Marketplaces 2019 de Tandem Up, presentado ayer en el eShow de Barcelona, que señala, entre sus principales conclusiones, que nueve de cada 10 compradores online buscan información en la red antes de realizar una compra, siendo los marketplaces la principal fuente de información de la mayoría de ellos.
Además, un 88% de ellos tienen los marketplaces en su Top of Mind de lugares en los que comprar, ocupando Amazon la primera posición. A ello se une que estas plataformas son capaces de convertir dos de cada tres búsquedas en compra.
De todos los entrevistados, solo un 10% ha sabido definir qué es un marketplace de forma correcta, a pesar de que la mayoría de los españoles, un 61% de entre 18 y 65 años sí han comprado en marketplaces en alguna ocasión. A la hora de analizar los compradores, el estudio revela un porcentaje un poco mayor de mujeres (51 %) que de hombres (49 %).
En cuanto a la frecuencia de compra, el Estudio Anual Marketplaces 2019 hace una diferenciación entre tres perfiles de compradores. El intensivo es el que compra, por lo menos, dos veces/mes, está más representado por mujeres (56%), se centra sobre todo en el área Metropolitana de Madrid y Barcelona y tiene a Facebook (74%) como la red social principal.
El recurrente, por su parte, compra entre una vez al mes o cada dos meses. En este caso, existe un equilibrio entre hombres y mujeres y la media de edad es mayor, con 41 años. Facebook (74%) es la red más usada por este perfil.
Por último, el ocasional compra cada cuatro meses o con menor frecuencia. Este tipo de perfil es más masculino, representando los hombres un 55% frente al 45% de las mujeres y cuenta una edad media de 40 años. Facebook (68%) es también la red social en la que es más activo.
En cuanto a los productos que se compran en los marketplaces, el estudio revela que al igual que ocurre en el ecommerce tradicional, la electrónica lidera el ranking con un 74%, seguida por la moda con un 61%, la informática con un 59% y el hogar con un 56%.
Las categorías también varían entre hombres y mujeres. Ellos presentan un porcentaje mayor en compras relacionadas con los deportes que ellas, 41% frente a 37%, y ellas, por su parte, compran en mayor proporción moda, hogar y belleza. Las áreas metropolitanas y los jóvenes son quienes presentan una mayor tipología de productos en marketplaces, destacando la electrónica, la moda y la informática.
Principales marketplaces
A nivel de notoriedad, Amazon sigue a la cabeza con un 94%, seguido de eBay (81 %), El Corte Inglés (73%) y AliExpress (72%). El estudio muestra una diferenciación en cuanto a la penetración de los marketplaces de acuerdo al tipo de comprador, comprando los ocasionales en 2,3 marketplaces, los recurrentes en 3,4 marketplaces y los intensivos en más de 4 marketplaces y decantándose, en este orden, por Amazon, eBay, AliExpress y El Corte Inglés.
Por otro lado, El Corte Inglés muestra una mejor presencia entre las personas de entre 31 y 65 años, mientras que los menores de 30 se decantan por Amazon, así como el cambio de posición de AliExpress que ya no destaca entre los más jóvenes. Los consumidores destacan como ideales de los marketplaces el precio económico, los gastos de envío gratis y la calidad de los productos.
En cuanto a los accesos, cabe destacar que, a nivel de apps, AliExpress ocupa la primera posición con respecto a las compras, siendo la que más descargas y mejores valoraciones consigue, mientras que el uso de Amazon por el móvil se asocia al seguimiento de los pedidos.
Amazon es el que más clientes fieles demuestra tener, con consumidores que también han comprado en otros 3,7 marketplaces. Además, ocho de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en éste. De hecho, Amazon es capaz de captar a nueve de cada 10 visitantes y de fidelizar a nueve de cada 10 compradores. Claro que, mientras el gigante de los marketplaces lidera la frecuencia de compra con 11,5 veces/año, El Corte Inglés lo hace con el ticket promedio con 70,55 euros/compra.