La industria de alimentación y bebidas mira en estos días al mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Y es que el asiático se sitúa como tercer país de destino de las exportaciones de este sector fuera de la Unión Europea. Sólo en 2017, las ventas ascendieron a un valor de 819 millones de euros y experimentaron un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior.
Así, firmas españolas de la industria de alimentación y bebidas exponen sus productos en el Supermarket Trade Show de Japón, una de las ferias más importante del sector que se celebra en este país y que cuenta con un pabellón español organizado por Fiabcon el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un total de 15 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, aceite de oliva, vino y conservas vegetales y de pescado, exhiben esta semana su propuesta gastronómica en esta feria de Tokio.
La participación del pabellón español en Tokio responde al interés de Fiab en afianzar y extender la presencia española en este mercado, una tendencia que se verá respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país nipón. “La reciente entrada en vigor del acuerdo comercial con Japón supone un incentivo para las empresas del sector, que podrán ahondar en su estrategia internacional con mejores condiciones comerciales, haciendo frente a sus actuales competidores”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.
Desde la Federación se ha apostado por una estrategia internacional centrada no solo en la diversificación de mercados, sino también en una oferta diferenciada y enfocada a distintos nichos. Así, esta organización gestionará a lo largo de 2019 más de 24 actividades internacionales enfocadas a desarrollar la actividad exportadora del sector. Este completo Calendario de Promoción Internacional, que ya ha hecho su primera parada en Winter Fancy Food de San Francisco, cubrirá distintos países de las siete grandes áreas geográficas.