Las empresas miembros de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, han cerrado en 2018 con un aumento en sus ventas del 3,5% respeto a 2017. No obstante, la organización destaca que se observa una curva decreciente en la facturación desde el año 2015.
En concreto, el 38% de las empresas de Comertia han cerrado 2018 con un aumento del margen en la cuenta de explotación respecto a 2017, mientras que el 32% de las empresas lo ha mantenido igual y un 29% más lo ha disminuido.
Haciendo una valoración de las ventas del año 2018 respecto del año anterior, el 24,7% de los empresarios afirma haber notado una cierta debilidad de la demanda y el 23,4% también considera que este 2018 ha habido bastante aumento de competencia, hecho que ha provocado algunos desplazamientos y nuevos hábitos de compra por parte de los consumidores.
El 14,3% de los encuestados señala como causa por ejemplo, la presencia de plataformas disruptivas online. Otros factores sobre los cuales han hecho hincapié los empresarios han sido la inestabilidad política (9,1%) y el disponer de menos días de venta en 2018 respeto a 2017.
Por su parte, el indicador de retail mensual de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail ha registrado un incremento del 1% en las ventas de los establecimientos en enero, respecto al mismo mes del año anterior.
Un 54% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto el mismo mes de enero del año anterior, un 36% las ha disminuido y un 10% las ha mantenido. Este primer mes del año, las cadenas de Comertia han inaugurado tres nuevos puntos de venta y han cerrado seis.
En cuanto a las huelgas de los servicios de taxi, un 43% de los empresarios señala haber tenido afectación en las ventas: el 29% ha significado una bajada de ventas de entre el 1% y el 10%, el 5% entre el 10% y el 30%, y un 5% más entre un 30% y un 50%.
En temas de ocupación, el 21% de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones al mes de febrero, el 51% tiene previsto mantener plantilla, y el 28% tiene previsto una reducción.
El mes de enero, con dos reclamos comerciales clave como son la campaña de Reyes y las rebajas, han incidido favorablemente en el sector de la equipación del hogar (3,9%). En cambio, un sector tradicionalmente bueno como la restauración, ha experimentado un crecimiento bajo (1,6%), y sectores como moda (-3%) o complementos de la persona (-4%) han experimentado una importante caída de las ventas.