El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado este martes un acuerdo provisional sobre las propuestas de la Comisión Europea de diciembre de 2015 con respecto a las ventas online de bienes y el suministro de contenidos y servicios digitales.
Junto con la regulación para poner fin al geobloqueo injustificado que entró en vigor en diciembre de 2018, el nuevo acuerdo sobre reglas de contratos digitales es el último logro de la Estrategia del Mercado único Digital, que brinda beneficios concretos a los ciudadanos y empresas.
A este respecto, Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado único Digital y Vera Jourová, Comisionada de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha destacado que “como consumidor, uno de los mayores beneficios del Mercado único Digital de la UE es que está a solo un clic del ratón para comprar productos en cualquier país de la UE sin costes adicionales. Para las empresas, significa poder ofrecer productos, servicios y contenido digital en cualquier lugar de la UE y tener acceso a millones de clientes potenciales. Esto solo puede funcionar bien si tenemos normas a nivel de la UE, claras, actualizadas y armonizadas”.
“Con el acuerdo sobre nuestras propuestas de nuevas reglas en el suministro de contenidos y servicios digitales y sobre las ventas de productos, estamos dando un paso más en esa dirección. Los consumidores en toda la UE estarán mejor protegidos. Por ejemplo, cuando el contenido digital, como la música o el software, es defectuoso, ahora se podrá compensar al consumidor. También tendrán más tiempo para demostrar que un artículo comprado estaba defectuoso en el momento de la compra. Y cuando un producto es defectuoso, se aplicarán las mismas posibilidades de compensación, como obtener un descuento o un reembolso, en toda la UE. En cuanto a las empresas, se beneficiarán de una mayor seguridad jurídica y una competencia justa”, han explicado.