Para capturar oportunidades de crecimiento principalmente en sus negocios de consumo y acelerar la transformación digital, Henkel aumentará sus inversiones en alrededor de 300 millones de euros anualmente desde 2019 en adelante.
Cerca de dos tercios de esta cantidad se invertirán en las marcas, tecnologías, innovaciones y mercados clave de la compañía, mientras que alrededor de un tercio financiará adicionalmente la transformación digital en toda la empresa, según ha informado en un comunicado en el que señala que ha logrado un buen desempeño comercial en 2017 y 2018 gracias a su sólido portafolio de marcas y tecnologías innovadoras.
“Intensificaremos nuestras inversiones de crecimiento para aprovechar nuestras fortalezas y capturar oportunidades, especialmente en nuestros negocios de bienes de consumo. Vamos a fortalecer nuestra posición al acelerar el lanzamiento de nuevas marcas y las innovaciones, aumentar nuestras inversiones en marketing y conducir digitalización aún más. Al mismo tiempo, continuaremos manteniendo nuestra disciplina de alto costo, persiguiendo mayores ganancias de eficiencia y ajustando continuamente nuestras estructuras”, ha afirmado Hans Van Bylen, CEO de Henkel, quien ha añadido que "estamos comprometidos a proporcionar un crecimiento rentable sostenible y rendimientos atractivos”.
En concreto, Adhesive Technologies expandirá sus posiciones en mercados y tecnologías en crecimiento impulsando aplicaciones emergentes, por ejemplo, en peso ligero y electrificación. Hay un claro enfoque en capturar el potencial de crecimiento completo al co-crear innovaciones con los clientes y utilizar su amplia red de expertos. Para crear experiencias de clientes digitales y únicas, Adhesive Technologies implementará una plataforma de datos integrada para servir mejor a sus clientes.
En Beauty Care, Henkel planea relanzar todo su portafolio de cuidado del cabello para impulsar un crecimiento superior. Esto incluirá nuevas formulaciones de marcas exitosas como Schauma, Syoss y Gliss. Para acelerar el fuerte crecimiento en la coloración del cabello, la compañía desarrollará fuertes innovaciones bajo las marcas Schwarzkopf y Palette. En el peinado del cabello, Henkel ocupa una posición líder en el mercado en Europa y apunta a seguir creciendo con su marca insignia taft. Asimismo, la marca de rápido crecimiento got2b se relanzará y se expandirá con innovaciones específicas para el segmento masculino.
En Laundry & Home Care, Henkel planea la ofensiva de innovación más grande para su marca de detergentes superior, Persil y lanzará nuevas tecnologías y formulaciones de primera calidad. Además, Henkel presentará el primer pod de cuatro cámaras del mercado y una fórmula totalmente nueva para limpieza profunda. La marca de detergentes premium de la compañía ofrecerá otras innovaciones que brinden una experiencia y conveniencia superiores para el consumidor. El negocio del comercio electrónico se expandirá con fórmulas altamente concentradas y paquetes totalmente listos para el comercio electrónico. La cartera completa de marcas de valor para dinero se relanzará globalmente.
En el segmento de Home Care, Henkel apunta a fortalecer el crecimiento y ampliar las cuotas de mercado al aprovechar las mejores marcas y las principales tendencias de los consumidores. Se planea un relanzamiento de toda la gama Somat en 2019, incluidas nuevas pestañas y generaciones de geles. Las ofertas exitosas en los segmentos de cuidado del baño se ampliarán con nuevos aromas. Además, la línea de productos Pro Nature reforzará su sólida posición en el segmento de rápido crecimiento de productos sostenibles.
Todas las iniciativas, ha destacado la compañía, “serán apoyadas por inversiones de marketing sustancialmente mayores en los canales tradicionales y digitales”.
Transformación digital
Por otro lado, la transformación digital de Henkel se acelerará aún más por una expansión significativa de las inversiones en negocios digitales, análisis e infraestructura. Los negocios digitales se fortalecerán específicamente con el desarrollo de formatos específicos de productos listos para el comercio electrónico y nuevos servicios digitales. Esto también incluye una expansión acelerada de las cooperaciones con los principales socios de comercio electrónico o las aplicaciones de "Internet de las Cosas".
La interacción directa con clientes y consumidores a través de canales digitales se ampliará aún más. También se planifican inversiones en nuevas herramientas de análisis, sistemas eCRM y aplicaciones de gestión de categorías de e-shopper. La industria 4.0, que incluye automatización avanzada y soluciones robóticas, se desarrollará aún más. La infraestructura digital de la compañía se fortalecerá con la configuración de nuevos espacios de trabajo digitales, inversiones en seguridad cibernética y una actualización de las capacidades de red y la infraestructura del sitio.
En cuanto a sus resultados de 2018, la compañía indicó que sus ventas alcanzaron la cifra preliminar de 19.900 millones de euros, por debajo de los 20.000 millones de 2017, lastradas por el tipo de cambio, mientras que las ventas orgánicas de Henkel crecieron un 2,4%.
Adhesive Technologies logró un crecimiento de ventas orgánicas del 4%, mientras que la unidad de negocios Beauty Care generó un crecimiento negativo en las ventas de productos orgánicos del 0,7%. Por su parte, Laundry & Home Care reportó un buen crecimiento en ventas orgánicas de 1,9%.
De cara a 2019 Henkel espera un entorno de mercado desafiante, caracterizado por una alta incertidumbre y volatilidad, con dinámicas de mercado mixtas y vientos en contra continuos provenientes de las monedas y los productos básicos. A pesar de una reducción general del impulso del crecimiento industrial y económico, la compañía aún anticipa un buen crecimiento de la producción industrial. Así, reflejando el aumento de las inversiones de crecimiento a partir de 2019, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2 y 4% en 2019.