La producción de aceite de oliva ha caído un 56% durante los dos primeros meses de campaña con respecto al obtenido el año pasado, hasta las 102.500 toneladas. Esta cifra es un 49% inferior a la media de las cuatro últimas.
De acuerdo al boletín de mercado de aceite de oliva, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta situación se debe al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.
La comercialización total con 233.400 toneladas supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior. En consecuencia, las existencias totales se sitúan por debajo de las campañas pasadas, aunque se mantienen en el caso de las envasadoras.
Así, las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 25.000 toneladas. Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 161.500 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 80.750 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 71.900 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 35.950 toneladas
El volumen total de existencias es de 269.600 toneladas que disminuye en un 19% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 137.100 toneladas lo que supone un descenso del 33% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 5.200 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 127.300 toneladas.
Respecto a la situación de mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. Nos obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.
Aceituna de mesa
La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior, mientras que la producción durante este primer trimestre ha sido de 578.790 toneladas, lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 128.470 toneladas, 91.530 toneladas con destino a la exportación y 36.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 827.500 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.