El 78% de los consumidores españoles afirman que este año gastarán igual que el año anterior en las comidas de Navidad, mientras que un 14% indica que tiene previsto realizar un mayor desembolso que en 2017 y un 8% señala que gastará menos.
Así lo revela una encuesta realizada por La Sirena que recoge los hábitos de compra y consumo para estas fechas de los españoles así como la perspectiva general sobre la próxima Navidad.
De acuerdo a las respuestas, en este 2018 la mitad de los encuestados celebrarán las fiestas en su casa y la otra mitad en casa de familiares o amigos, tan sólo un pequeño porcentaje lo celebrará fuera, en un restaurant u otro establecimiento. Esta cifra es muy similar a la de los dos años anteriores. La comida de reyes es la que se deja para celebrar más fuera de casa, con un 9%, mientras que el año pasado la cena de fin de año era la que se dejaba para celebrar más fuera de casa, con un 8% de menciones.
En cuanto a las celebraciones, la gran mayoría de las respuestas, un 84%, indican que realizarán las mismas celebraciones que en 2017 mientras que un 6% indica que lo celebrará más.
Para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidad, la mayoría de personas encuestadas anticipa sus compras para no esperar al último minuto. Así, el 59% de los españoles afirma que llevará a cabo sus adquisiciones ente el 1 y el 15 de diciembre, el 28% lo hará ente el 16 y el 24 y el 11% comprará en el mes de noviembre lo necesario para estas fiestas. En cuanto a los precios y las ofertas, este es un periodo en el que aun siendo de celebración la mayoría de los encuestados afirma fijarse más en precios y ofertas que durante el resto del año.
A la hora de planificar qué llevar a la mesa en estas fechas tan indicadas, la mayoría lo hace con antelación, en línea con la planificación de la compra. Así, el 79% de los encuestados afirma que suele planificar los menús con antelación, mientras que el 21% dice que improvisa en los últimos días. Además, el 41% destaca que no suele cambiar las comidas típicas de estas celebraciones y acostumbra a preparar los mismos platos mientras que un 59% afirma que le gusta probar cosas nuevas.
Por productos, el marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas, formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas. Principalmente el marisco se compra congelado al igual que el pescado y los platos precocinados. Además, la mayoría de encuestados (siete de cada 10) considera que el producto congelado puede igualar o mejorar la calidad del fresco, y además a un precio más asequible. Los principales motivos para comprar congelados es por la facilidad, rapidez y limpieza al cocinar, seguido por la durabilidad del producto (no se estropean).
Por último, siguen siendo la mayoría las personas que prefieren elaborar sus platos en casa, por la ocasión en sí misma, si bien es creciente la tendencia a buscar soluciones más fáciles o que requieran menos elaboración. Esta es, sin duda, una tendencia de relevancia en los últimos años, no sólo en Navidad. La falta de tiempo, la practicidad y el buen resultado de este tipo de comidas (más de “convenience”) ayudan a ello.