El 39% de los consumidores online españoles ha adquirido algún producto de alimentación en los últimos doce meses, un 1% más que el pasado año, según el estudio “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online” de Cetelem España.
Respecto el desembolso en las compras a través de Internet, los españoles encuestados han gastado una media de 1.903 euros, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a lo destinado el año anterior (1.954 euros). En el apartado de alimentación este gasto ha sido de 563 euros, un 4% menos que en 2017.
No obstante, el gasto total en compras online sigue al alza debido a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados, por tanto, se desprende de estos datos que existen más compras pero con un importe medio ligeramente inferior, tal y como ha destacado en la presentación del trabajo Liliana Marsán, responsable de El Observatoiro y el Departamento de Estudios de Cetelem España.
Respecto a la intención de compra online en los próximos 12 meses, el 39% de los internautas afirma que adquirirá productos de alimentación, un 1% menos que el pasado año.
En cuanto al Top 5 de productos más comprados online en los últimos 12 meses lo configuran productos de ocio con un 74% de menciones (2% más que en 2017); viajes y turismo, con un 73% (+1%; y moda con un 66% frente al 64% el año anterior. Los dispositivos móviles con un 64% de menciones se posicionan en cuarto lugar con un incremento de 4 puntos. Y cerrando el top 5 se sitúa el sector del calzado y complementos con un 62%, frente al 58% del año anterior.
Los aspectos más positivos de la compra online según los encuestados son, al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%), y evitar los desplazamientos (28%). Por otro lado, el informe recoge una tendencia al alza en el uso del teléfono móvil a la hora de hacer la compra. En el caso del sector de la alimentación, un 22% de los internautas que utiliza esta opción afirma que adquirirá este tipo de productos.
Asimismo, el Observatorio Cetelem recoge que el 10% de los encuestados declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por internet, un punto porcentual más que en 2017 y con un importe medio financiado de 1.277 euros, un 2% más que el año pasado. De éstos, el 17% se refiere a compras de alimentación, un 7% más que en 2017.
En otro orden, según el estudio, los esfuerzos realizados en el área de logística y transporte durante los últimos años en este sector parecen estar dando sus frutos, ya que el 71% de los encuestados afirma hacer notado una mejoría en estos procesos en los últimos años. Las variables que más han mejorado, según los consumidores encuestados, son los plazos de entrega (46%) y el seguimiento digital del envío (36%).
No obstante, los consumidores online todavía recelan de algunos aspectos de la compra través de Internet. Una de las principales barreras que perciben los consumidores para realizar sus compras online son los gastos de envío no gratuitos, con un 49% de menciones (un 2% más que en 2017). El segundo aspecto más mencionado como negativo es el hecho de no poder ver, tocar y probar los productos (40%), aunque hay que señalar que desciende en dos puntos porcentuales respecto a las declaraciones realizadas en 2017.