La Confederación Española de Comercio (CEC) ha elegido a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) para celebrar el I Día Nacional del Comercio, que se celebró el 24 de noviembre, en más de 500 establecimientos zaragozanos.
Esta experiencia piloto tiene como objetivo reivindicar la importancia que tiene el comercio de proximidad en la sociedad. Posteriormente se analizará la repercusión que ha tenido esta acción en los comercios y en los consumidores, para hacerla extensible al resto del país el año que viene.
Durante esta jornada, los establecimientos participantes entregaron a sus clientes un rasca a la hora de realizar sus compras, de manera que podrán obtener premios con descuentos directos sobre la compra que hayan realizado. Los premios eran vales de 10 o cinco euros de descuento sobre su compra.
Además, se puso en marcha un concurso en las redes sociales donde los consumidores subieron fotografías suyas dentro del establecimiento y la etiquetaron con el hashtag #yocomproeneldiadelcomercio. Posteriormente, se va a ralizar un sorteo entre todos los participantes, cuyo premio será un Samsung A8 Galaxy en cada una de ellas.
El secretario general de ECOS y CEMCA, Vicente Gracia, ha asegurado estar “muy satisfechos con la Semana del Comercio donde han participado 500 establecimientos de la ciudad y donde se calcula que se han recogido entre 15.000 y 20.000 boletos”.
Por su parte, el presidente de CEC, Manuel García Izquierdo, ha agradecido la labor realizada por ECOS y ha tratado la situación del comercio a nivel nacional; por este motivo, ha indicado que “se vive en la burbuja del descuento constante por lo que no se puede mantener el ritmo, de ahí la necesidad de hacer un día especial para el consumidor”.
Por otra parte, ha continuado señalando que “el consumo ha descendido, por lo que en los últimos tres años solo ha habido un crecimiento del 8% de las ventas y la confianza del consumidor está por debajo de los 100 puntos y esto se nota a la hora de vender”.
Durante la presentación del Día del Nacional del Comercio, el presidente de CEC también ha anunciado la creación de una Comisión contra la despoblación por “la preocupante situación en la que se encuentran algunas localidades en las que apenas hay población y donde se mantienen uno o dos establecimientos para ofrecer ese servicio”. Al frente de la misma, ha señalado, estará el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad.
A este respecto, Bernad ha agradecido la confianza depositada “para hacer frente a la situación de los territorios menos poblados”, para ello deben lanzar mensajes para que el consumidor “valore el comercio de proximidad”.
Por su parte, desde CEC, José Guerrero no ha dejado de aludir a la situación en la que se encuentra el comercio de proximidad frente al comercio online, señalando la “gran brecha entre las grandes empresas y el pequeño comercio”. Por este motivo, ha demandado campañas por parte de la Administración para sensibilizar al consumo y que se equiparen las condiciones de los dos tipos de establecimientos.
En este sentido, Gracia ha reclamado a las administraciones “una rebaja del tramo del IRPF, nombrar al comercio como sector estratégico en Aragón” y, sobre todo, “luchar contra la competencia desleal y el dumping social, además de contra el comercio ilegal de las calles de la ciudad”.