Deoleo registró en los nueve primeros meses del año un resultado negativo de 63,9 millones de euros debido a varios factores entre los que la compañía destaca la situación de guerra de precios que se está produciendo en EEUU.
En concreto, Deoleo explica que ha llevado a cabo la implementación de una estrategia a largo plazo para revalorizar el aceite de oliva por la que han realizado inversiones para apoyar sus marcas y contrarrestar la estrategia de volumen y precio que impera en mercados clave como España o Estados Unidos. “Estas inversiones no tienen un resultado inmediato, ya que se trata de un proyecto a largo plazo que aspira a transformar el sector y consolidar un modelo de calidad y valor beneficioso para todos los participantes del mercado”, detalla la compañía.
A este respecto, añade que el resultado se ha visto lastrado por el impacto del deterioro de activos registrado en el mes de junio en las unidades de negocio de Sur de Europa y Norte América por un importe de 37,4 millones de euros, así como por el efecto del tipo de cambio en Norteamérica, que se calcula en 8,3 millones. A ello se une una inversión adicional en publicidad para revertir la situación en EEUU por valor de 5,2 millones de euros.
“Sin estos efectos extraordinarios, el resultado neto habría sido negativo en 12,7 millones de euros”, explica Deoleo, que añade que en “Estados Unidos la categoría de aceite del oliva se está deteriorando como consecuencia de políticas comerciales agresivas de determinados competidores que priman el volumen a precios bajos sobre el valor, provocando la banalización de dicho mercado y la consecuente devaluación de los activos asociados al mismo. Esta política de precios, sin embargo, no ha conseguido animar al consumo, que ha descendido un 1,5% en este periodo”.
A ello se une también la bajada que se ha producido en Italia, donde el consumo de aceite de oliva ha caído un 6%. Todo ello, unido al descenso de los precios de la materia prima, en torno a un 30%, ha motivado una bajada de los ingresos de Deoleo en los nueve primeros meses del año del 11,1%, hasta los 456,1 millones de euros.
El Ebitda de este periodo ha sido de 12,6 millones de euros, un 53,1% menos, por el mencionado impacto del tipo de cambio en Norteamérica, por la necesaria inversión adicional en publicidad y promociones y por la pérdida momentánea de margen en Estados Unidos debido a las inversiones extraordinarias realizadas
En España, por su parte, la orientación al valor, la calidad y la marca, explica Deoleo, “ha dado la vuelta a la situación complicada de este mercado de hace unos años y ya se está dejando notar en los resultados”. Así, el consumo en España ha crecido en torno a un 1% por la recuperación del segmento del virgen extra y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium, como Carbonell Magna y la nueva línea Hojiblanca.
Con estos datos, la deuda de la compañía se mantenía a septiembre de 2018 en 595,3 millones de euros, un 6% más que en diciembre del año anterior.
Por otra parte, la ampliación de capital por importe de 25 millones de euros, aprobada para impulsar los planes de crecimiento de la compañía, el apoyo a sus marcas líderes y la búsqueda de acuerdos estratégicos de negocio con proveedores que defienden la calidad, “se está ejecutando según el calendario previsto y se espera que se cierre a finales del mes de octubre”, concluye Deoleo.