En lo que va de 2018 el consumo de los españoles se ha desacelerado respecto a 2017. Además, se ha producido un descenso en el número de compradores, si bien esta bajada no es tan significativa en gasto, que no se ha visto tan reducido.
Así lo reflejan los datos del Observatorio Cetelem de Consumo España 2018, presentados hoy y que confirman la ralentización del consumo en lo que va de año. Además, esta moderación de los compradores españoles es sensible a prácticamente todos los sectores, salvo en los sectores de ocio y reformas, donde sí se han producido crecimientos.
Así, en concreto, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar con un gasto medio de 3.343 euros (aunque desciende respecto al año anterior en un 15%). Los viajes son los siguientes en el ranking, con 1.200 euros de gasto medio y un 5% de incremento respecto a 2017.
Sin embargo, el resto de gastos realizados en los diferentes sectores se encuentran por debajo de los 1.000 euros de media. Además, las perspectivas de cara a los próximos meses tampoco revelan una intención de gastar más.
De hecho, de los 11 sectores analizados sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en cuatro de ellos: electrónica y tecnología, dispositivos móviles, muebles y complementos y muebles de cocina.
El informe también analiza algunas tendencias del consumo y la distribución. El consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional se acentúa.
Por otra parte, respecto a la financiación, el 55% de los encuestados declara considerar esta opción como una alternativa de pago para sus compras.
En otro orden, tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017, este año se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en ocho puntos porcentuales (77%).