El consumidor, al igual que el retail, también está evolucionando y en este camino está llevando a cabo la adaptación de nuevos roles que hacen de él un comprador más exigente y conocedor. Así lo revela el Informe Retail Revolution 2018, elaborado por Coto Consulting.
Así, el trabajo destaca que el primero de los diez nuevos roles del comprador actual es que se ha convertido en un consumidor en movimiento y sin fricciones, que está 100% conectado, de tal como que “lleva consigo las herramientas que le permiten comprar, comparar y consultar información en cualquier lugar y momento del día, reduciendo continuamente los esfuerzos realizados durante el proceso de compra”.
Por ello, los vendedores pasan a tener un rol facilitador e inspirador. Desaparece la fase del “cierre” de la venta dando lugar a un proceso de venta 24 horas abierta e interconectada. Esta continua conectividad del usuario ha cambiado el comportamiento y el lugar de compra y ha provocado un aumento del ecommerce así como la irrupción de herramientas que ayudan en este proceso de compra, como son los asistentes, los altavoces inteligentes o el reconocimiento facial.
Además, el consumidor actual asume más de un rol en el proceso de compra, es un “híbrido” que desempeña un papel activo que difumina los límites de la relación comprador/vendedor; ya no es un mero comprador, también actúa como vendedor, como influenciador y como prescriptor.
Por otro lado, el comprador es más escéptico, deja de atender a la publicidad tradicional e investiga y busca los productos y la información sobre los mismos que desea obtener. Consulta cada vez más fuentes, investigando sobre todo el precio y las opciones de compra existentes.
Y cada vez es más impaciente ya que vive en un mundo acelerado. Es por ello por lo que los consumidores cada vez piden procesos de entrega más rápidos en pedidos de ecommerce. Gusta el uso de los drones para los repartos online.
Por otro lado, los productos personalizados cada vez son más demandados, al igual que la atención. De hecho, el 75% de los consumidores dicen que prefieren comprar en comercios donde conocen su nombre y su historial de compra, en los que les recomiendan productos específicos para sus gustos.
Sin embargo, los consumidores también quieren dejarse sorprender en el retail y dejarse llevar por las sensaciones. Ya no solo vale con entrar, adquirir un producto y salir. Quieren algo más, vivir la experiencia.
Otro rol adquirido por el comprador actual es el de no querer ser propietario. Los consumidores quieren más flexibilidad y libertad en sus vidas y menos equipaje. En lugar de aspirar a las cosas, favorecen el minimalismo y la vida por el momento.
Además, ha aumentado y se ha desarrollado la conciencia de consumo responsable. El comprador actual ha pasado de un consumo compulsivo a un consumo más meditado e intencionado, incluso llegando a dejar de consumir voluntariamente. Por ello utilizan listas y planifican sus compras.
Asimismo, se ha hecho más responsable y compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y tiene muy en cuenta los valores que desprende una marca. De este modo, intenta comprar productos que son respetuosos con el medio ambiente y premia a las marcas responsables consumiendo sus productos o servicios.
Por último, estamos ante un consumidor más saludable y preocupado por su salud y bienestar, que son factores cada vez más influyentes en la decisión de compra de este nuevo consumidor.