El volumen de negocio de Sonae creció un 6,6% hasta los 2.680 millones de euros en el primer trimestre de 2018, articularmente impactado por Sonae Retail que contribuyó con 167 millones de euros adicionales y una mejora de la rentabilidad en todos los negocios.
“El crecimiento consolidado en el segundo trimestre permitió concluir la primera mitad de 2018 con un volumen de negocio más de un 6% por encima del período homólogo, con la contribución positiva de todas nuestras áreas de actividad, con especial enfoque en el comercio minorista alimentario que creció un 7,2%”, asegura ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae.
Frente al crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, a la par de los resultados indirectos, el resultado neto atribuible al grupo mejoró en 25 millones de euros, hasta 98 millones de euros, un 34,2% más en términos homólogos.
La inversión se situó en 151 millones de euros, aumentando 30 millones de euros frente al año pasado, debido en especial a un mayor nivel del capex de Sonae MC, relacionado con remodelaciones, y de Sonae IM, relacionado con operaciones de fusión y adquisición.
Además, el grupo ha logrado disminuir la deuda en más de 95 millones de euros, al paso que incrementan la inversión y siguen aumentando el pago de los dividendos a los accionistas en un 5%.
Sin embargo, el trimestre estuvo marcado por los resultados obtenidos en el ámbito de la gestión del portfolio con un avance decisivo en la preparación de la IPO de Sonae MC, la alienación parcial de la participación en Outsystems (detenida indirectamente por Sonae IM) y, sobre todo, la adquisición de más de un 20% de Sonae Sierra. Esta operación contribuyó para estabilizar nuestro portfolio y reforzar el perfil internacional, puntos que se mantienen a la cabeza de las prioridades estratégicas de Sonae.”