En el último año, se ha producido un aumento en el consumo de protectores solares, hasta alcanzar unas ventas de 372 millones de euros, es decir, un 1,7% más que el año anterior, lo que equivale a más de 30,4 millones de unidades físicas.
La llegada del verano y el calor incrementan el consumo de los productos solares, a pesar que que los rayos ultravioleta inciden en la piel durante todo el año. Por ello,la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) quiere recalcar la importancia de utilizar protección solar siempre que se esté expuesto a la radiación, independientemente de la época del año
Los datos demuestran que, en España en los últimos años, la concienciación sobre la necesidad de protegerse frente al sol ha ido creciendo principalmente por una mayor concienciación llevada a cabo por instituciones, el sector, las marcas y los propios consumidores, así como por un fuerte incremento del turismo en el país.
También la conversación en redes sociales muestra el interés en la protección solar y su estacionalidad. Un reciente estudio de Stanpa sobre las conversaciones en medios digitales sobre el cuidado de la piel reveló que los consumidores interactúan más en redes sobre cosméticos al comienzo de la época estival y a la vuelta de verano, dos momentos del año en los que la piel ha estado con mayor exposición al sol.
Así, en el 41% de las conversaciones relacionadas con el cuidado de la piel en las RRSS se habla de las acciones a tener en cuenta en relación al sol. Toda esta conversación se focaliza, principalmente, en tres temáticas: protección solar (tipo de filtros, tipo de productos, factores de protección, zonas del cuerpo, el uso en niños, etc.), cómo conseguir un bronceado bonito y cómo resolver los efectos de la sobreexposición al sol.