Bajo la firma comercial Dia&Go, el último concepto comercial que está desarrollando Grupo DIA en España va ganando envergadura. Dinamismo, proximidad, comodidad, mayor nivel de servicios, compra puntual y fluidez son algunas de las características que definen este modelo de conveniencia, apunta Retail Data.
Inspirado en el prototipo testado de forma previa en el mercado portugués, en este caso con el nombre de MinipreÇo Express, los nuevos supermercados tratan de dar respuesta a un cliente que demanda soluciones de compra rápida con un modelo de tienda semejante al desarrollado ya en las grandes ciudades del entorno europeo, que, de paso, atiende las demandas de las ingentes oleadas de turismo.
Según Retail Data, “se trata de una gran apuesta de Grupo DIA con la que pretende mejorar su posicionamiento competitivo y que, en nuestro país, desarrolla ya en 11 provincias a través de 58 puntos de venta (21 de ellas franquiciadas)”.
Todos estos Dia&Go han sido remodelaciones de anteriores Dia Market, a excepción de un local inaugurado en Madrid capital. El banco de pruebas de este modelo urbano fue precisamente la ciudad madrileña (de forma inicial se abrieron cuatro tiendas), siendo los únicos exponentes fuera del cinturón urbano las tiendas de Majadahonda y el barrio de Aravaca.
En la Comunidad de Madrid funcionan a día de hoy 30 puntos de ventas, mientras en la provincia de Barcelona se dan cabida otras 11. Sevilla y Cádiz son otras zonas de mayor dotación, con cinco y dos centros, de forma respectiva, mientras en Asturias y Zaragoza la representación del negocio se completa con un par de locales, en cada una de ellas. Santander, Valladolid, Logroño, Huesca o Huelva son otras ciudades donde ha comenzado a proliferar el formato de conveniencia.
Como todo test que se precie, en sus escasos meses de vida el modelo ha recibido pequeños ajustes comerciales, sin perder con ello las características de su concepción inicial. Es una “tienda para Comprar & Disfrutar & Saborear”, donde predomina el servicio Ready to Go. Para conseguirlo, se han creado espacios amplios donde el cliente pueda disfrutar de un ambiente genuino, un agradable servicio y una buena visibilidad de la sala de venta.
Como novedad, la tienda incluye secciones diferenciadas de pan y bollería recién hechos, zona de grill (con pollos y costillas..), una zona destacada y completa de platos preparados; sin olvidar con ello la incorporación de otras secciones tradicionales de frescos (frutería, charcutería, etc.) o el lineal de bodega. A lo largo de esta estancia, se pueden encontrar el rincón de café e infusiones bien para llevar o consumir en el propio establecimiento, ya que existe un espacio habilitado para el consumo de los productos, dotado, a su vez, de servicios adicionales como un microondas o carga de móvil.
El personal de tienda está conectado por sistemas de intercomunicación, para una respuesta inmediata al cliente en caso de necesidad. En definitiva, un concepto de tienda más cercana y atractiva, que utiliza el color naranja como sello identidad cromática. Abandona el rojo tan característico de otros conceptos de DIA y se diferencia del modelo portugués, que utiliza el amarillo.
Impulso a la conveniencia
La homogeneidad del formato contrasta, sin embargo, con la diversidad en el tamaño de los locales. Debido a que su crecimiento bebe de puntos de venta anteriormente identificados como Dia Market, la red de tiendas Dia&Go se mueven en dimensiones mínimas de 298 metros cuadrados hasta los 1.000 metros cuadrados del único establecimiento de nueva creación. La media se establece por encima de los 500 metros cuadrados, una sala de venta que duplica la ratio sectorial de conveniencia/proximidad, cuya superficie media se establece en los 247,5 metros cuadrados.
Gracias a los movimientos descritos y otros procedentes de parte de los principales especialistas del sector de conveniencia, esta fórmula comercial ha conseguido alzarse como el formato de mayor desarrollo de la distribución alimentaria, con crecimientos del 20% por superficie comercial y del 10% en número de establecimientos. Consulta en los Informes dinámicos de Retail Data, la evolución de cada una de las fórmulas comerciales de forma individualizada.
En líneas generales, destaca Retail Data en su análisis, la reestructuración comercial ha seguido siendo una constante en la estrategia de Grupo DIA correspondiente al primer semestre del año. Los descensos afectan de forma primordial a la firma Dia Market, no solo por el trasvase del negocio hacia el concepto Dia & Go, si no por el incesante goteo de cierres. Este segmento se ha reducido en más de un centenar de tiendas. Bien al contrario, el supermercado La Plaza de Dia se ha incrementado en seis unidades netas, al tiempo que se ha ido extendiendo una nueva generación de este modelo inspirado en los valores tradicionales de una plaza de pueblo o ciudad. Por su parte, la línea Maxi también se ha comportado de forma positiva; al igual que otra de las recién llegadas Shop, que, junto a BP, sigue extendiendo el autoservicio de gasolinera.
De forma global, la superficie comercial de gran consumo de DIA, incluyendo a Clarel, cayó un 0,5% en estos primeros meses de 2018 al reducirse en 39 unidades netas su tejido comercial respecto a cierre de 2017. DIA gestiona 4.743 puntos de venta con 1.780.059 metros cuadrados, que le otorgan una cuota sobre estructura comercial cercana al 13%, segunda del mercado nacional.