El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este miércoles una reunión con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) para abordar nuevas formas de colaboración en el impulso de acciones que permitan fomentar la competitividad de la industria alimentaria española.
El ministro ha recordado que el sector agroalimentario “está en el centro de las prioridades del Gobierno, al ser un sector estratégico para la economía y la sociedad y ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación económica”.
Así, ha indicado su deseo de contar en breve plazo de tiempo con un nuevo convenio de colaboración con esta entidad para desarrollar actuaciones centradas en mejorar la eficiencia, posicionamiento, internacionalización y dinamización de las empresas del sector. Será firmado próximamente, una vez ha entrado en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018.
Además, ha trasladado a Fiab “todo su apoyo” para la puesta en práctica de su estrategia de desarrollo sostenible, especialmente a través del Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas.
Respecto a los procesos iniciados por Estados Unidos contra la exportación de aceituna negra de mesa de España, en el que se cuestionan las ayudas de la PAC, el ministro ha recordado que estudia todas las opciones posibles, en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comisión Europea ha reiterado al Gobierno su voluntad firme de llevar este tema hasta sus últimas consecuencias para evitar la imposición de los aranceles.
La Fiab y el ministro también han intercambiado puntos de vista sobre Economía Circular y, en concreto, sobre la elaboración de la Estrategia Española. Luis Planas ha insistido en la importancia de contar con toda la colaboración del sector para poder desarrollar con éxito las medidas incluidas en la “Estrategia más alimento, menos desperdicio” y en el “Mercado de Materias Primas Secundarias”.
Asimismo, se ha abordado el reequilibrio de las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria y la preocupación por la venta a pérdidas.
Por último, han analizado la colaboración que ambas mantienen para apoyar la participación de empresas españolas de alimentación y bebidas en ferias internacionales. El alcance del convenio en vigor entre ambas instituciones es de 152.000 euros para 2018 y 168.000 euros para 2019, y permite promocionar los productos de alimentación y bebidas de España en ferias de primer nivel que se celebran en Reino Unido, India, Rusia, Estados Unidos, Perú, Irán, Arabia Saudí, Francia, Japón, México o Italia.