Turismo, alimentación y tecnología son los sectores con más inversión digital, en su conjunto acumulan el 25% de la inversión digital en España, según los datos facilitados por la plataforma digital Sortlist.
En cuanto a los servicios más demandados, estrategia digital (planificación por canales, contenidos, posicionamiento, medición…) y publicidad copan los proyectos de mayor envergadura económica, un 32% de la inversión total realizada.
Por el contrario, las organizaciones políticas y el sector del vino y los licores apenas han realizado inversión en España en el último año. Además, desde Sortlist señalan la fotografía y los proyectos en 3D (animación, diseño, impresión…) como los servicios menos demandados.
“En plena era de la digitalización, son muchos los proyectos que quieren aprovechar las oportunidades que brindan todos los canales de comunicación para hacer llegar el mensaje a su público”, comenta Macarena Vayá, directora general de Sortlist España, que añade que “la mayor parte de las propuestas que recibimos demandan planes de comunicación o de publicidad integrados, las empresas ahora prefieren trazar una estrategia completa que incluya redes sociales, posicionamiento, mensajes, en definitiva, velar por la imagen de la marca y cuidar su reputación”.
Sortlist destaca varias diferencias entre España y el resto de los países en cuanto al inversión digital. “La hostelería o la alimentación son motores de la economía española, esto justifica la gran inversión digital que hacen las empresas de estos sectores”, indica Macarena Vayá.
A nivel global, en los últimos tres meses, el valor de las campañas atribuidas en concursos de agencias a través de Sortlist supera los 127 millones de euros. Energía (cinco millones/8%), educación (cuatro millones/6%) y retail (tres millones/5%) lideran los proyectos con mayor inversión. En este contexto, según explican en Sortlist, publicidad, relaciones públicas, marca y posicionamiento encabezan las inversiones más costosas y más demandadas, un 45% del total de proyectos gestionados.
Asimismo, de este estudio pueden extraer otras conclusiones como que las organizaciones políticas y la industria tabacalera se configuran como los sectores que menos inversión digital realizaron en el último año. Además, a nivel global se percibe una baja inversión en un sector en pleno auge como el gaming, así como la falta de interés por desarrollar herramientas de 3D.