Los profesionales del sector de las frutas y hortalizas prevén cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al 5%, según se desprende de los datos del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas.
En concreto, el 46,7% de los encuestados en el congreso cree que mejorará sus resultados en un 5%, mientras que un 26% asegura que lo hará entre un 2% y un 5%. Este congreso ha reunido a más de 600 profesionales de las principales compañías productoras y distribuidoras de todo el país.
José María Bonmatí, director general de AECOC, ha destacado la importancia para la economía de un sector que factura 18.000 millones de euros anuales y que cuenta con gran fortaleza como exportador. Según Bonmatí, “el reto principal del sector es el de adaptarse a un consumidor que ha cambiado y que hoy, gracias a la transformación digital, tiene todos los elementos en sus manos para tener el poder”. Por ello las empresas deben esforzarse no sólo por atraerlo a la compra sino para conseguir que repita la experiencia.
El Punto de Encuentro ha arrancado con la ponencia titulada “The big picture: perspectivas globales para el sector hortofrutícola” a cargo de Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, que ha compartido los datos de mercado que contextualizan la situación actual del sector. Cindy Van Rijswick destaca que el consumo de frutas y vegetales frescos crecerá un 4,3% a nivel mundial.
En su opinión, la creciente preocupación por la salud y por el desarrollo sostenible benefician claramente el desarrollo del sector y también el interés por los productos orgánicos, si bien esta categoría va a tener un desarrollo desigual en los diferentes países.
La analista ha destacado también el desarrollo que están teniendo los snacks saludables y ha descrito un sector claramente impactado por las nuevas tendencias de consumo, la escasez de mano de obra o la reducción del uso de pesticidas y plásticos.
Nielsen, por su parte, ha apuntado que el mercado de frescos cerró el 2017 con un crecimiento del 3,5% en valor. Su director de ventas, Pedro J. Domínguez, matiza, no obstante, que aunque las perspectivas eran buenas, las frutas tradicionales de invierno han tenido un comportamiento negativo en ventas en este primer cuatrimestre ya que el consumo se ha decantado por las frutas cómodas, terciadas, exóticas y rojas. En cuanto a las verduras y hortalizas, Domínguez también destaca que, aunque esta categoría estaba incrementando su crecimiento de forma anual, en lo que va de año se mantiene estancada.
El directivo de Nielsen ha indicado que los datos muestran un claro cambio de tendencia de consumo, ya que mientras las categorías tradicionales se estancan, las ensaladas preparadas refrigeradas crecen notablemente y también lo platos preparados a base de verduras congeladas.
También se confirma, según Pedro J. Domíguez, que estamos ante una lucha por los momentos de consumo y que, en ese sentido, una de las grandes competencias para el sector viene de la mano del crecimiento del consumo “on the go”.