El comercio electrónico minorista mundial multiplicará por tres sus cifras de facturación entre 2014 y 2021 y duplicará su cuota de mercado sobre el total del comercio minorista, de tal modo que en el año 2021 suponga más de un 15% de cuota sobre el mercado global, según el informe “Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista” elaborado por EAE Business School, que estima que, para ese año, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez al año través de Internet.
En cuanto a las compañías más fuertes en este sector, el estudio señala que Amazon tiene 304 millones de clientes activos, casi el 20% del total de compradores digitales, aunque es Alibaba la que ocupa la primera posición con un 30% del total de clientes.
Por zonas geográficas, Asia-Pacífico es la más dinámica con un 12,1% de penetración del comercio electrónico. Le sigue la zona oeste de Europa con el 8,3%, siendo Reino Unido el país donde más se utiliza. Con niveles similares se encuentra la región de América del Norte (8,1%), mientras que Europa Central y del Este está en el 3,4%, América Latina en el 1,9%, y Oriente Medio y áfrica, en el 1,8%.
En cuanto las categorías más vendidas a través de la red, a nivel global son los libros, la música, las películas y los videojuegos los productos estrella ya que representa el 60% y, en segundo lugar, la electrónica y los ordenadores con un 43%. Para la compra física, los consumidores se decantan por los comestibles en un 70% de las ocasiones y por muebles y menajes, en un 59%.
El comercio electrónico en España
En el caso de España, el volumen de negocio alcanzado en el último tercer trimestre ha sido de 7.785 millones de euros, alcanzando en términos interanuales los 28.536 millones de euros, cifras que se han convertido en las más altas de toda la serie histórica. En concreto, la tasa acumulada de crecimiento desde el tercer trimestre del año 2013 hasta la fecha muestra un incremento continuo del 5,6%.
De este modo, el porcentaje de personas entre 16 y 74 años que han comprado a través de la red en España prácticamente se ha duplicado entre los años 2010 y 2017, pasando del 28,6% al 54,7%, lo que supone una tasa acumulada de crecimiento en dicho período del 9,7%.
Según el origen de la transacción electrónica, el 44,9% fue generada con destino al exterior mientras que el comercio interior supuso el 38,2% y las operaciones desde el exterior con destino en España alcanzaron el 16,9%. Asimismo, el importe medio de las transacciones realizadas desde el extranjero con destino España alcanzaron los 134,43 euros, las compras internas se situaron en 67,91 euros y las realizadas con destino al exterior en 47,39 euros.
Los sectores con mayor actividad en comercio electrónico en España son las agencias de viajes (15,6%), el transporte aéreo (9,9%) y las prendas de vestir (5,1%). Les siguen los hoteles y alojamientos similares y transporte terrestre de viajeros, con el 4,7% y el 4,3% respectivamente.
Por regiones, Navarra, Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco, con el 64,5%, 63,8%, 62,7%, 61,2% y 60,1%, respectivamente, son las comunidades autónomas con tasas muy superiores al promedio nacional en compra online.Con tasas ligeramente superiores al promedio están Cataluña con 59,8%, Cantabria con 59,3%, La Rioja con 57%, Melilla con 56,8%, Ceuta con 56,4% y Asturias con 55,5%.
Por otro lado, las que tienen tasas ligeramente inferiores al promedio nacional están la Comunidad Valenciana con el 52,8% y Castilla y León, con el 52,3%. Castilla-La Mancha tiene una tasa del 50,7% y, por debajo claramente del promedio se encuentran Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia y Extremadura, con el 49,7%, 47,6%, 47,3%, 47,1% y 46,4%, respectivamente.