El comportamiento del consumidor es el de practicar menos showrooming (visitar las tiendas físicas para evaluar un producto que finalmente se acaba adquiriendo online) y más webrooming (cuando se analiza el producto en la red pero se realiza la compra en la tienda física).
De hecho, el informe Big Data sobre el Comportamiento del Consumidor, realizado anualmente por la empresa TC Group Solutions, señala que en España, el 37,6% de los clientes que entran en una tienda a pie de calle acaba comprando algo.
En el primer cuatrimestre del 2018, la tendencia a la baja del ratio de atracción parece continuar con -1,05 puntos en Madrid y -0,77 puntos en Barcelona. En cuanto al ratio de conversión, sigue al alza en Barcelona (con un incremento de 1,3 puntos) y disminuye ligeramente en Madrid (-0,42 puntos).
El año 2017 ha sido un ejercicio de bajada generalizada en la tasa de atracción comercial, con decrecimientos en los porcentajes de entradas a las tiendas que van desde los 1,5 puntos (Barcelona) a los 0,5 puntos (ciudades del Grupo III). En cambio, en todas las ciudades analizadas, ha aumentado favorablemente la tasa de conversión a ventas: entre los 3,6 puntos (Madrid) y los 0,3 puntos (ciudades del Grupo III). Menos visitantes pero, a la vez, más dispuestos a efectuar su compra en la tienda física en lugar de deambular por la tienda evaluando los productos y acabar saliendo con las manos vacías.
El Black Friday se consolida
El informe también revela que la jornada de grandes descuentos Black Friday se ha convertido en toda una semana de mucha afluencia de tráfico peatonal en las calles comerciales españolas. Con un aumento medio del 11% se evidencia que, cada vez más, los españoles aprovechan esta semana de noviembre para concentrar sus compras pendientes e incluso avanzar los regalos de Navidad.
En Madrid, el Black Friday fue el día de más tráfico peatonal del año 2017, con una media de 7.891 transeúntes en sus principales vías comerciales, superando la afluencia de los periodos navideños de años anteriores.
En Barcelona, Madrid y las ciudades del Grupo III, la media de tráfico peatonal del primer cuatrimestre del 2018 aumenta ligeramente respecto a la del primer cuatrimestre del año anterior, mientras en las ciudades del Grupo II disminuyen el tráfico peatonal de sus calles comerciales un -4,42%.
En Barcelona, por cuarto año consecutivo, el día más transitado del año vuelve a ser el 23 de abril, diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña. En 2018 este día obtuvo un aumento del 10,11% respecto al 2017, llegando a la cifra de 8.295 personas de media caminando por sus vías comerciales.