Consum facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,4% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas, destaca la cooperativa, se sitúa en más de 4 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria española a superficie dinámica.
Asimismo, el crecimiento a superficie constante, sin las ventas de las aperturas, fue del 5,2%. Los resultados se situaron en 51,7 millones de euros, un 10,4% más.
En cuanto a las inversiones, la cifra del pasado año fue de 114,3 millones de euros, un 11,2% más y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, 12 propios y 26 franquicias Charter, a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y Valencia, así como a procesos de innovación y transformación digital.
Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
La cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional, mientras que en su área de influencia, cuenta con un 15% de cuota de mercado por ventas.
Respecto al empleo, Consum cerró el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.
Además, la actividad de Consum generó en 2017 más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
A este respecto, en febrero de 2017, la cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,6% exclusivo para el personal operativo, con una inversión de más de dos millones de euros con el objetivo de acortar distancias entre los salarios más altos y los más bajos de la organización.
La cooperativa invirtió 7,7 millones de euros en conciliación, lo que representa 540 euros por trabajador. En este sentido, en julio de 2017 se mejoró la paga por hijos con discapacidad hasta los 250 euros extra al mes. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la compañía ha aumentado su productividad un 24%, permitiendo la mejora de la calidad de vida en el trabajo y la atracción y retención del talento y reduciendo el absentismo un 19%.
En 2017 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 35,6 millones de euros, un 18,2% más que durante el ejercicio anterior, entregados en 8,1 millones de cheque-regalo. La participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 77% lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. Además, en 2017 se dieron de alta 220.734 nuevos socio-clientes, hasta superar los tres millones, situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
Consum mantiene su compromiso con la economía local. Así, el 99,4% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.
Dentro de su política de responsabilidad social, la cooperativa destinó el pasado ejercicio 14,9 millones de euros a proyectos de colaboración solidaria, un 18% más que el ejercicio anterior. Asimismo, ha destinado 14,6 millones de euros a inversiones medioambientales.
Tras una década de implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Consum ha ahorrado unos 18 millones de euros, evitando la emisión de 38.900 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a las mejoras implantadas en las instalaciones frigoríficas y de climatización.
En 2017 se han invertido 3,5 millones de euros en la mejora de 120 supermercados. De este modo, en la actualidad el 91% de los supermercados Consum son ecoeficientes.