La empresa riojana Embutidos Ortiz lanza el chorizo con quinoa, un producto fruto de la colaboración del departamento de I+D de Embutidos Ortiz con el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita) de La Rioja, que mantiene el sabor tradicional del chorizo incorporándole las propiedades de la Quinoa.
Se trata de un producto que se elabora únicamente con carne de cerdo, ajo, pimentón, sal y quinoa. Está elaborado con ingredientes 100% naturales, sin gluten, ni aditivos ni colorantes artificiales. La incorporación de la quinoa a la fórmula tradicional del chorizo aporta un valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor tradicional.
“Lo que hemos hecho ha sido mantener la misma fórmula de nuestros bisabuelos y añadirle la quinoa justa para que no enmascare el sabor de siempre, pero que aporte su alto contenido en proteínas vegetales”, según explicó Inés Ortiz, responsable de I+D+i de la empresa riojana durante la presentación.
Ortiz explica que “nuestra empresa familiar siendo un referente de tradición y calidad tenía que conseguir la diferenciación dentro de un sector que está cambiando”.
Isabel Uribe, técnico de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita), ha destacado que lo más importante es que “el producto ya está en el mercado, que es una de nuestras prioridades y las de la propia empresa. Una vez que Embutidos Ortiz nos traslada su idea, realizamos diversos estudios de mercado para analizar la demanda del consumidor. Dentro de sus preferencias, se encontraba la quinoa como innovación culinaria. Después de muchas pruebas y formulaciones llegamos a un prototipo que hemos ido mejorando hasta llegar al producto final, que es el que ahora pasa a juzgar el consumidor con su intención de compra”.