La gran plataforma ferial de la industria de la alimentación y hostelería formada por Alimentaria y Hostelco cierra hoy su primera edición conjunta con un gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio.
“Los excelentes resultados en las principales magnitudes y las sinergias obtenidas avalan el acierto del modelo de co-celebración de estos dos salones referentes, al convertirlo en un gran evento de ámbito internacional que marca una línea de futuro de interés estratégico para sus respectivas industrias”, según ha destacado la organización en un comunicado.
Las 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y los 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países, a pocas horas de la clausura oficial y a la espera de cifras definitivas y un impacto económico estimado de 200 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta convocatoria conjunta que ha ocupado 100.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
El presidente de Fira de Barcelona y también de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha hecho hincapié en “el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española”. Ha destacado, asimismo, que se trata de una apuesta de futuro.
Alimentaria ha revalidado su liderazgo entre las ferias europeas referentes de su sector (alimentación, bebidas y foodservice) y ha puesto al alcance de los profesionales de la distribución la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la gastronomía.
Paralelamente, han invitado a más de 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EEUU que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, han celebrado más de 12.500 reuniones de negocios con las firmas expositoras.
Estos encuentros, organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), ICEX España y Acció de la Generalitat de Catalunya, han sido valorados muy positivamente por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.
Por otro lado, Alimentaria mostrará, una vez más, su lado más social y solidario con la presencia de 120 voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que recogerán hoy cerca de 30 toneladas de alimentos bebidas, donados por los expositores.