Alliance for YOUth (A4Y), alianza de empresas promovida por Nestlé desde 2014, y la Fundación Junior Achievement España (Fundación JAES) han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la educación emprendedora y la empleabilidad juvenil en España.
Liderado por la multinacional suiza, al acuerdo se han sumado las consultoras EY y Nielsen, la aseguradora AXA,la firma de abogados White&Case y la tecnológica Salesforce, empresas miembro de A4Y.
En el marco de la colaboración, los trabajadores voluntarios de las empresas adheridas ejercerán de asesores y mentores de los alumnos del programa “Miniempresas” de Junior Achievement. Además, se promoverá la implementación de la certificación de habilidades para el emprendimiento (en inglés Entrepreneurial Skills Pass-ESP) de modo que una selección de jóvenes serán becados para poder optar a esta certificación internacional que Junior Achievement ofrece a los estudiantes de dicho programa.
El programa pedagógico “Miniempresas” se dirige principalmente a alumnos de Secundaria y Formación Profesional a los que se les plantea la posibilidad de poner en marcha un proyecto de negocio, con financiación, productos y clientes reales. De esta manera, los jóvenes aprenden desde dentro la estructura de la empresa, la gestión de los recursos, económicos y humanos, así como herramientas de gestión y habilidades para la toma de decisiones empresariales.
En este contexto, profesionales de diferentes departamentos de Nestlé España participarán durante los meses de marzo y abril en Barcelona en varias sesiones de formación, asesoramiento y mentoring en los que se abordarán los diferentes procesos para la puesta en marcha de una idea de negocio: desde técnicas y herramientas para la detección de una necesidad, brainstorming y habilidades de Comunicación, hasta el desarrollo del plan de empresa y product o servicio, la producción y estrategias de venta, para finalizar con la liquidación de la miniempresa, el reporte y evaluación.
El acuerdo de colaboración de A4Y y Junior Achievement España se completa con las sesiones que impartirán en otros centros educativos del país los voluntarios de EY, Nielsen, White&Case y AXA en los próximos meses y hasta final del curso escolar en junio.