El grueso de las ventas de productos ecológicos continúa realizándose en las tiendas especializadas, que cuentan con una cuota de mercado del 40%. No obstante, el mayor crecimiento del año 2017 se ha producido principalmente en los supermercados descuento (42%).
Así, según el estudio “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos” realizado por la consultora Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera, el mercado de productos de alimentación ecológica en España está en plena expansión, con un crecimiento de un 14% en 2017 respecto al 2% de crecimiento del mercado de alimentación tradicional.
Sin embargo, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo bajo en España (42%) respecto a otros países europeos (80%). En Cataluña la tendencia de crecimiento también es muy fuerte y con niveles de penetración superiores a la media estatal (53%).
El perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) y que reside en un hogar pequeño (65%), de una o dos personas. La principal motivación de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar más naturalidad y autenticidad en los alimentos, con el objetivo de obtener una mejora en el placer (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.
Sin embargo, el estudio ha revelado como los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) frente a los ecológicos (23%). En este sentido el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).