El impacto del comercio electrónico en España es todavía minoritario. De hecho, sólo el 0,9% de los consumidores llenan su cesta de la compra a través de Internet, según la Encuesta de Hábitos de Consumo 2017, de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).
Es más, la mayoría de los encuestados (73,4%) señala a los supermercados como el lugar habitual de compra, frente al pequeño comercio (14,4%) y los hipermercados (5,8%), debido a que una gran mayoría tiene tendencia a acudir andando a hacer la compra, por lo que la proximidad de los establecimientos es de gran importancia para los usuarios.
Los consumidores optan mayoritariamente por el consumo de productos frescos frente a congelados o platos preparados/conserva, comprándolos al peso en un 85,7% de las ocasiones.
El 21,5% de los consumidores opta por productos libres de alérgenos por cuestiones de salud o porque los consideran más sanos, aunque más del 40% de los encuestados no compra productos ecológicos por su precio. Además, según la encuesta, el 70,13% de los encuestados desconfía de los productos transgénicos o los desconocen.