La aplicación de la robotización en el canal de distribución supone un impacto en los costes de operación de un 30% de media, así como tiempos de implantación contados en pocas semanas, retornos de la inversión (ROI) de dos a tres meses y la eliminación de errores humanos, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.
De este modo, Indra ya está implantando su tecnología robótica en multinacionales de retail para asegurar y acelerar el crecimiento orgánico de las compañías y mejorar la calidad de sus procesos, en áreas de actividad como Servicios Financieros, Recursos Humanos, Comercial, Compras, Proveedores o TI.
Así, Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital,cuenta con cientos de robots desplegados en 30 clientes de España y Latinoamérica, que facilitan la realización de más de un millón de procesos manuales al mes y contribuyen a la excelencia en las operaciones de negocio, mediante el apoyo a las plantillas y la mejora en la atención a los clientes finales.
La oferta de la unidad de transformación digital de Indra en este ámbito se sustenta en una combinación de factores diferenciales que aportan capacidad de transformación de las operaciones con una visión global (end to end), desde la consultoría estratégica de operaciones, hasta la propia robotización de los procesos e, incluso, la externalización de los mismos.
La tecnología robótica o RPA se ha convertido en una oportunidad para generar valor añadido en los procesos de negocio, tanto en el Front Office (aquellos procesos que interactúan con el cliente final), como en el Back Office (las actividades que dan apoyo al negocio). En este sentido, aporta cualidades inestimables, como una mayor eficiencia operativa, un incremento en la generación de valor y una diferenciación competitiva respecto a otras empresas. Además, la utilización de robots en la automatización de procesos no sólo optimiza el uso de los sistemas ya existentes y apoya la labor de los trabajadores, sino que contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios, incidiendo de forma positiva en la productividad y eficiencia.