Entre enero y octubre de 2017, Andalucía ha exportado concretamente 2.564 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 464 millones de euros más. Registra así un nuevo récord de las exportaciones, superando la cifra histórica de todo 2016, cuando se alcanzaron por primera vez los 2.500 millones de euros (2.534 millones).
De este modo, Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros diez meses del año al exportar el 76% del aceite de oliva español, es decir, tres de cada cuatro euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de 2.334 millones, ya que las exportaciones multiplican por 11 a las importaciones.
El aceite de oliva es el primer producto en ventas de Andalucía, con el 10,2% de todas sus exportaciones, y el incremento de sus ventas en este periodo ha impulsado, junto con otros capítulos como el aeronáutico, el conjunto de las exportaciones andaluzas entre enero y octubre de 2017, que suman 25.226 millones de euros. Una cifra de diez meses que resulta prácticamente igual (98,4%) que lo exportado en todo el año 2016, gracias a una subida interanual del 20,5%, que arroja un superávit comercial de 1.081 millones.
Dentro de los tipos de aceite exportados, los de mayor calidad acaparan la mayor parte de la factura, siendo líder absoluto en ventas aceite de oliva virgen extra (excepto lampante), con 1.517 millones, un 59% del total.
Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) también superó en estos diez meses la cifra completa de 2016, al alcanzar las 282 (27 firmas más que en todo el año anterior), evidenciando la consolidada posición de las empresas andaluzas del sector en los mercados internacionales. En total fueron 512 las empresas andaluzas que vendieron aceite de oliva en el exterior en los 10 primeros meses, prácticamente ya las mismas (97,2%) que en todo 2016, que fueron 527.
Principales mercados
En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 918 millones de euros (36% del total), un 54% más que en el mismo periodo de 2016; y en segundo puesto está Estados Unidos, con compras por valor de 334 millones (13% del total) y un incremento del 5,9%.
El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 276 millones de euros (10,7% del total) y un aumento del 22,9%; seguido de Francia, con 212 millones y una subida del 9,8% (8,3% del total), y Reino Unido, que con un ascenso del 24,4% y 112 millones de euros (4,4% del total), es el quinto mercado.
Por otro lado, Sevilla es líder de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con el 46% de las ventas del sector, llegando a facturar 1.170 millones de euros en los primeros diez meses de 2017, con un incremento del 14%. Córdoba está en segundo lugar con 587 millones de euros, el 22,9% del total y un alza del 35%; y le sigue Málaga, con 350 millones de euros (13,6% del total) y un crecimiento de las ventas del 23%.