El volumen de negocio de los 30 primeros grupos turroneros españoles crece un 9% en 2016 hasta los 454,7 millones de euros, frente a los 388,6 millones de euros de 2015, según la radiografía del mercado realizada por Infoempresa.com.
La industria del turrón español está dominada por cinco grupos que en 2016 concentraron el 74% de la facturación. Así, la compañía que concentra un mayor volumen de ventas continúa siendo Sanchís Mira, con 96,9 millones de euros y el 21% de la cuota de mercado.
A continuación, aparece La Confitería Delaviuda, con 79,7 millones de euros (18% de cuota de mercado); Comercial Chocolates Lacasa, con 76,1 millones de euros (17% de cuota de mercado); Cantalou, con 46,2 millones de euros (10% de cuota de mercado); y Torrons Vicens, con 31,7 millones de euros (7% de cuota de mercado).
El 52,4% de las ventas registradas durante el año 2016 proceden de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen, cuatro puntos por encima de 2015. Sin embargo, de las cinco empresas que más facturaron del sector, sólo dos de ellas están dentro de alguna Denominación: Sanchís Mira (DO Jijona) y Torrons Vicens (DO Agramunt).
Las sociedades mercantiles que alcanzaron un mayor beneficio fueron Sanchís Mira, con 4,3 millones de euros, seguido de Torrons Vicens dos millones de euros e Industrias Jijonencas, con 1,7 millones de euros.
En cuanto al empleo, las compañías turroneras emplearon en 2016 a 1.199 personas, un 5% más que en 2015 (1.147 trabajadores). La compañía turronera que más profesionales empleó fue La Confitería Delaviuda (377 personas), seguida de Torrons Vicens (147 personas) y Comercial Chocolates Lacasa (123 personas).