Madrid es la ciudad española que más tráfico peatonal consigue movilizar en las calles comerciales durante la semana del Black Friday 2016, seguida de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga.
Así, la capital de España ha conseguido incrementos sostenidos de tráfico peatonal en sus calles comerciales a lo largo de los dos últimos años en un 4,7% y un 2,6% durante la semana del Black Friday del 2015 y del 2016, respectivamente.
Por su parte, Barcelona, segunda capital con más tráfico peatonal, también ha experimentado incrementos del 2,78% en 2015 y del 3,81% en 2016, según un estudio llevado a cabo por TC Group Solutions, especializada en el cómputo peatonal de las calles comerciales.
Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza sufrieron un descenso de entre el -0,8% y el -4,6% en el tráfico peatonal de sus calles comerciales durante la Black Week del año 2015, mientras que en 2016, solo tres de ellas (Zaragoza, Málaga y Sevilla) se recuperaron, con aumentos del 3% las dos primeras y del 3,5% la tercera. Valencia volvió a descender en un 2%, y Bilbao en un 7,5%.
Valencia y Málaga, que ocupan la cuarta y la séptima posición respectivamente del ranking, son las ciudades en las que más se notó el incremento de tráfico, con un 7,23% y un 4,93% de aumento de peatones respecto de lo que sería una semana normal.
La jornada de grandes descuentos Black Friday se ha convertido en una semana de aumento de tráfico peatonal en las calles, empezando a conocerse como la Black Week, evidenciando que cada vez más, los españoles aprovechan para concentrar sus compras pendientes e incluso avanzar los regalos de Navidad.