Asaja Castilla y León denuncia a la cadena de distribución Mercadona de “tratar de engañar al consumidor confundiendo sobre la procedencia de un producto tan arraigado como es la patata”.
En concreto, en los supermercados de la cadena valenciana se oferta como patata nueva ‘nacional’ mallas que, si se lee la letra pequeña, se comprueba que proceden de Francia. “De nuevo la distribución juega a colar como española patata importada que aquí solo se envasa, siguiendo la táctica fraudulenta que también se aplica en el caso del cordero, importado y luego sacrificado aquí”, denuncia Asaja de Castilla y León.
Sorprende esta actuación, en fechas en las que el mercado rebosa de patata nacional, en un año “de brusco descenso de los precios de la patata, cuando muchos cultivadores se han visto obligados a vender a seis u ocho céntimos el kilo, muy por debajo del precio de producción, e incluso han valorado no cosechar las parcelas para no incrementar las pérdidas”.
“Una vez más, la distribución tiene sus propias reglas de juego, que nada tienen que ver ni con los problemas que viven los agricultores españoles, ni con las preferencias de los consumidores, que piden preferentemente productos de nuestra tierra”. El hecho de que se trate de confundir al comprador poniendo en grandes carteles “patata nacional” indica una artimaña intencionada, que Asaja Castilla y León pide que Mercadona corrija de inmediato en todos sus puntos de venta.