Los productos cosméticos y de perfumería mantienen su crecimiento positivo en el primer semestre de este año, periodo en el que alcanzaron un consumo de 3.044 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Estética (Stanpa).
En concreto, las cinco grandes categorías de productos en las que se puede dividir al sector, perfumes y fragancias, cosmética decorativa, cuidado de la piel, cuidado del cabello y aseo e higiene personal, han tenido un comportamiento positivo en los primeros seis meses del año, destacando los crecimientos en cosmética decorativa y perfumes y fragancias con cerca de un 5% de aumento.
Asimismo, durante el primer semestre destaca el buen comportamiento de los productos para el sol, que han aumentado en su consumo más de un 12,5% impulsados por los más de 70 millones de turistas que España ha recibido en el último año, destaca esta organización.
Por otro lado, el crecimiento en cosméticos decorativos es especialmente destacable en productos para labios, que aumentaron un 11%, y maquillaje facial, con una subida del 4,6%, “lo que parece indicar que un mayor interés por el cuidado y aspecto de la población en general, incluida la gente joven y nuevas generaciones, que se incorporan al mercado”, señala Stanpa.
“El crecimiento de un 4,9% en Perfumes y Fragancias también es una buena noticia, ya que su buena marcha está asociado un mayor optimismo de los consumidores y afianzamiento de la recuperación económica”, recuerda la asociación.
Además, las exportaciones también se han comportado de manera muy positiva durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento de un 13,7% respecto al mismo periodo en 2016, superando los 1.874 millones de euros. En este caso también destacan las exportaciones en perfumería, que se han incrementado en un 20% respecto al mismo periodo de 2016, superando los 729 millones de euros.