La importación de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2017 de países terceros ascendió 859 millones de euros, representando el 63,45% de las importaciones sobre un total de 1.354 millones de euros, en comparación con el mismo semestre del pasado año.
En el grupo de países terceros exportadores a nuestro país destaca el crecimiento de las importaciones de Marruecos con 404 millones de euros, lo que supone un incremento del 33%, que se consolida en el análisis de Fepex como el primer proveedor de España, manteniendo una alta tasa de crecimiento en productos y periodos coincidentes con las campañas españolas.
Destaca también Brasil con 55 millones de euros, lo que revela una crecida del 22%, y Costa Rica con 78 millones de euros y un 18% más.
Por su parte, las importaciones de la UE ascendieron a 489 millones de euros con un crecimiento del 8%. Destacan Francia con 187 millones de euros (+13%), Italia con 81 millones de euros (+12%) y Portugal con 62 millones de euros (+15%). Retrocede Países Bajos con 67 millones de euros, lo que supone un 8% menos.
Por productos, en hortalizas, destaca el fuerte crecimiento de la importación de tomate con 48 millones de euros (+26%) y patata con 159 millones de euros (+18%). En frutas se observa también un fuerte crecimiento en un amplio grupo de productos: arándano, frambuesa, kiwi, mango, melón y sandía.
Las exportaciones aumentaron un 6%
Respecto a la exportación de frutas y hortalizas frescas, en el primer semestre de 2017 ascendió a 7.065 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. La distribución de sus ventas por grandes mercados y zonas geográficas se ha mantenido estable.
Así, la Unión Europea sigue representando el 93,8% de las exportaciones, que ascienden a 7.065 millones de euros, con un crecimiento del 6% en valor y del 2% en volumen.
Los países europeos no comunitarios mantienen una participación en las ventas del 2,9%, ligeramente inferior al primer semestre de 2016, sumando 2016 millones de euros, con un crecimiento del 4%, y las ventas fuera del continente europeo incrementaron muy ligeramente en participación pasando del 3,20% a 3,30%, por un total de 248 millones de euros, con un crecimiento del 9%. El comportamiento de las ventas en estos mercados es muy dispar, alcanzando todavía valores muy limitados, destaca Fepex.
Por otro lado, crecen las ventas en China, con 20,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 59%, Arabia Saudita (24,7 millones de euros, y un 37% más), Hong Kong (seis millones de euros, +29%), Canadá (25,3 millones de euros, +23%), Marruecos (33,2 millones de euros, +26%), Singapur (4,4 millones de euros, +69%) y otros retroceden como Brasil (28,6 millones de euros,-25%) y Argelia (357.449 euros, -97%), un mercado de gran interés que prácticamente se ha cerrado y al que se llegaron a exportar 28 millones de euros en el primer semestre de 2015, siguiendo una tendencia creciente.
Para Fepex la evolución de las ventas fuera de Europa evidencia la necesidad de reforzar las políticas de diversificación y apertura de nuevos mercados, en los que la Comisión está asumiendo un papel de protagonista.