El mercado español de gran consumo ha experimentado un crecimiento del 2,2% durante los tres primeros meses de 2017, gracias a que el consumidor ha llenado más la cesta de la compra, en un entorno estable de precios, que se mantuvieron con respecto al año anterior.
Así, la cesta de la compra mantiene invariable su tendencia al alza, ya vista en 2015 y consolidada en 2016, debido a una mayor demanda, es decir, hay más productos en la cesta de la compra. Todo ello se produce en un contexto de mejora económica y, por consiguiente, de confianza a la hora de consumir, que se traduce en más gasto para llenar la despensa y nevera, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen
España es la única gran economía europea que crece. De hecho, salvo Italia que tuvo un trimestre plano (creció un 0,2%), Reino Unido y Alemania cayeron ambos un 1,5% en los tres primeros meses del año; mientras que en Francia el descenso interanual fue más leve, un 0,8%.
De este modo, Asís González de Castejón, director de Estudios para la Distribución de Nielsen, asegura que “a pesar de las cifras de paro, aún elevadas, y una población que no crece, el mercado de gran consumo sigue mostrando vigor en 2017, gracias a un consumidor que muestra unos niveles de confianza precrisis. Y nada parece indicar que este año la tendencia vaya a cambiar respecto a lo que viene ocurriendo en los dos últimos años. Seguiremos creciendo en principio en torno al 2%”.