Las empresas del polígono alimentario especializadas en producto fresco (frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y aves) cerraron en 2016, en su conjunto, con un incremento medio de la facturación de un 2,5% en relación al ejercicio anterior, alcanzando así los 5.220 millones de euros, según estima la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome).
Estos resultados responden sobre todo al incremento del volumen de venta de alimento fresco. Los empresarios de los tres sectores coinciden en destacar de 2016 los primeros efectos de la recuperación del mercado interno, el inicio de la estabilización de la exportación, motor de los últimos ejercicios y la consolidación del negocio exterior en muchas de las compañías y los mercados de Mercabarna.
Por sectores de actividad, según los datos estadísticos de Mercabarna, las frutas y las hortalizas incrementaron durante el 2016 el tonelaje comercializado en un 3,5%. En total se distribuyeron 1,7 millones de toneladas, un volumen que sigue la línea ascendente de los últimos tres años.
El pescado y el marisco, por su parte, mantiene su cuota de mercado como uno de los principales distribuidores en todo el territorio catalán de pescado y marisco fresco, y potencia su fortaleza en productos del mar elaborados, manipulados (cortados o lijados), congelados y como proveedor especializado en restauración, supermercados y colectividades. El volumen comercializado se situó en las 142.000 toneladas, volumen estable en relación al ejercicio anterior.
Por último, la carne también sigue el camino de la recuperación en ventas iniciada hace tres años gracias a la exportación. Sin embargo, durante el 2016 la tendencia se ha trasladado al mercado interno. El incremento del consumo entre los catalanes se ha traducido también en un incremento de la venta que se sitúa en las 37.455 toneladas.
Tendencias ascendentes en todos sus sectores
El sector hortofrutícola de Mercabarna siguió durante el año 2016 la tendencia ascendente en cuanto al volumen comercializado. El incremento se situó especialmente en la venta en el Mercado Central de la Fruta y la Hortaliza, con un total de 1,1 millones de toneladas distribuidas, un 4% más que en el 2015. Un volumen que por tercer año consecutivo se sitúa por encima de un millón de toneladas.
Las empresas de frutas y hortalizas de la Zona de Actividades Alimentarias, especializadas en elaboraciones, envasados, nuevos productos (brochetas, cuartas gamas o exportación) distribuyeron 655.640 toneladas, lo que supone un 1,5% más que en el ejercicio anterior. En total, el volumen comercializado se ha incrementado en un 3,5% en relación al 2015. Así, el sector empresarial hortofrutícola de Mercabarna cerró 2016 con una facturación que se situaría en los 3.640 millones de euros, un 4% más que en 2015.
Jaume Flores, presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), asegura que "las exportaciones del Mercado Central tienden a consolidarse en torno al 35%, un volumen muy importante, impensable una década atrás. Nuestro reto es ahora mantener este nivel de negocio exterior". Flores explica también que "durante el último ejercicio hemos notado la recuperación del mercado interno y una mayor presencia, en el Mercado, de compradores del resto del Estado".
Los productos de origen estatal dominan el Mercado. Estos representan el 75% del total comercializado, mientras que un 25% son productos de importación. La fruta y la hortaliza de Cataluña configuran el principal origen estatal, con un 18,3% del total, seguido del País Valenciano.
Por su parte, el sector del pescado y el marisco de Mercabarna ha cerrado 2016 con 142.000 toneladas de producto comercializado. De este volumen, según los datos recopilados por Mercabarna, 72.000 toneladas corresponderían a producto comercializado en el Mercado Cesntral del Pescado, donde operan 47 compañías, y el resto, unas 70.000 toneladas, serían de las empresas del pescado de la ZAC que ofrecen sobre todo productos manipulados y elaborados. El sector del pescado en su conjunto cerró 2016 con una facturación de 1.470 millones de euros, un 5% más que en 2016.
Para el presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, Leandro Serra, "la capacidad del Mercado del Pescado en ofrecer una oferta regular de producto todos los días del año, ha hecho que nos consolidemos como unos de los principales proveedores de pescado y marisco fresco en toda Cataluña. Ahora mismo, si el Mercado no existiera, habría que crearlo". Serra ha destacado también la recuperación de los precios en los dos últimos ejercicios que "ha permitido estabilizar el sector primario".
En cuanto a la exportación, el sector del pescado se mantiene estable con un 20% del total del volumen comercializado. El negocio exterior del pescado se concentra sobre todo en el área mediterránea, especialmente en países como Francia e Italia y crece en nuevos mercados como Alemania. Según datos ofrecidos por Mercabarna, un 61% del pescado y marisco fresco comercializado en el Mercado durante 2016 fue de origen nacional (Galicia, Cataluña, y Cornisa Cantábrica) y el 39% fue de importación (Francia, Noruega, Turquía e Italia).
Por último, Mercabarna señala que el sector cárnico, que se ha convertido en los últimos años en un sector altamente exportador, situándose en un 14% del total comercializado, ha constatado durante 2016 los primeros síntomas de la recuperación del mercado interno, muy parado en ejercicios anteriores. Según explica el portavoz de los empresarios de la carne, Valentín Choya, "el mercado interno ha crecido y ha habido más consumo. La recuperación es lenta pero la tendencia es buena. La hemos notado sobre todo en los productos de alta gama y en los productos más económicos. Apreciamos que aún falta una cierta recuperación en las clases medias".
En concreto, el sector cárnico cerró en 2016 con un total de 22.567 toneladas de producto sacrificado, liderado por el vacuno. Este volumen supone un incremento del 2,9% en relación al ejercicio anterior y acumula tres años de tendencia ascendente. En total, según datos de Mercabarna, entre producto sacrificado y el distribuido por las empresas cárnicas especializadas en elaboración y restauración se comercializaron hasta 37.455 toneladas.
A pesar de unos precios muy estables, el incremento de la venta ha permitido una mejora de la facturación global de este sector de un 2,7% en relación al 2015. La facturación del sector de la carne en cuanto a producto sacrificado alcanza los 110 millones de euros. Por otra parte, el volumen de las exportaciones, situadas en un 14% del total del negocio, se mantienen muy estables en relación al ejercicio anterior, con presencia en diferentes mercados europeos, especialmente el de Francia y Portugal.